Madrid. Fue una combinación de buenas y malas noticias para el Barcelona al final del mercado de transferencias de invierno el lunes.

El club catalán estuvo cerca de hacer oficial la llegada de Pierre-Emerick Aubameyang tras llegar a un acuerdo con el delantero del Arsenal antes del límite, pero no logró deshacerse del contrariado Ousmane Dembélé y posiblemente tendrá que mantener al delantero francés hasta junio.

Fue poco después de la medianoche en Barcelona cuando el presidente del club Joan Laporta salió y dio una señal con el pulgar hacia arriba tras supuestamente llegar a un acuerdo con Aubameyang. El delantero apareció momentos después con una sonrisa y levantando el pulgar.

La ventana de transferencias cerró a la medianoche, pero el Barcelona tendrá más tiempo para oficializar el acuerdo debido a que Aubameyang supuestamente se convirtió en agente libre antes del límite.

Aubameyang, de 32 años, es el jugador mejor pagado del Arsenal y supuestamente aceptó un recorte para firmar con el Barcelona debido a que el club no tiene espacio salarial.

El equipo ha estado reestructurando sus finanzas después de que no pudo mantener a Lionel Messi al final de la campaña anterior. El Barcelona recientemente firmó a Ferran Torres después de que Samuel Umtiti se redujo el salario.

El Barcelona también trajo de vuelta al delantero Adama Traoré a préstamo del Wolverhampton y volvió a firmar al veterano defensa brasileño Dani Alves tras pasar un tiempo en Brasil.

El Barcelona le informó a Dembélé que debía encontrar un nuevo equipo después de que sus agentes rechazaron varias ofertas para renovar en los últimos seis meses. El director deportivo Mateu Alemany indicó que el club sólo quiere “jugadores comprometidos con el futuro del equipo”.

Atlético firma a un defensa

El Atlético de Madrid, campeón defensor de la liga, adquirió al extremo de Mozambique Reinildo Mandava procedente del club francés Lille hasta el 2025.

Los detalles financieros del acuerdo no fueron dados a conocer.

Gil al Valencia

El Valencia llegó a un acuerdo para adquirir de préstamo al español Bryan Gil del Tottenham hasta el final de la temporada. El delantero de 20 años no ha sumado muchos minutos en Inglaterra.

Otros acuerdos

El Villarreal alcanzó un acuerdo para tener como préstamo al mediocampista argentino Giovani Lo Celso del Tottenham hasta el final de la temporada, mientras que el Mallorca llevó hasta el final de la campaña al delantero de Kosovo Vedat Muriqi a préstamo proveniente de la Lazio.

Y tal como se esperaba, el líder Real Madrid no hizo movimientos mayores en el último día de transferencias, mientras sigue enfocado en firmar a la estrella francesa Kylian Mbappé cuando termine su contrato con el Paris Saint-Germain en junio.