Madrid. Horas después que un diario dio a conocer el lucrativo contrato que firmó en 2017, Lionel Messi ofreció el domingo una brillante actuación, que coronó con un soberbio gol de tire libre en la victoria del Barcelona 2-1 ante el Athletic Bilbao en la Liga española.

Frente a la media luna, Messi clavó el balón en el ángulo para abrir la cuenta a los 20 minutos. El astro argentino llegó así a las 650 dianas en partidos oficiales.

Luego que un autogol de Jordi Alba a los 49 para nivelar el marcador, Antoine Griezmann culminó una buena jugada colectiva con un remate desde el centro del área a los 74, sellando así la quinta victoria de los azulgranas en la liga.

El Barça cobró revancha ante el rival con el que perdió hace un par de semanas en la final de la Supercopa de España.

El triunfo en el Camp Nou les permitió desplazar de la segunda posición — por mejor diferencia de goles — al Real Madrid, al contar ambos con 40 unidades. Ambos se encuentran 10 puntos del líder Atlético de Madrid, que propulsado por un doblete de Luis Suárez había vencido horas antes 4-2 a Cádiz.

“Estamos ganando los partidos que tenemos en 2021, menos la final de la Supercopa, y yo creo que estamos en un buen camino. Nosotros vamos a pelear hasta el final”, dijo Griezmann.

El cuadro vasco perdió por primera ocasión en sus últimos cinco partidos en todas las competencias. Marchan en la 11ma posición con 24 puntos.

Messi mostró una gran disposición ante el rival con el que sufrió la primera expulsión en su carrera en el Barça, en la final de la Supercopa. Salió a la cancha tras el revuelo causado por la publicación en el diario El Mundo de los los detalles del contrato que el crack argentino firmó con el Barça por 555 millones de euros (673 millones de dólares) por cuatro años.

Antes de abrir el marcador, mostró su genialidad en un par de acciones. En la primera fue víctima de un manotazo del arquero Unai Simón para evitar la caída de su marco en un mano a mano a los cinco.

Lionel Messi celebra tras anotar el primer gol del Barcelona en la victoria 2-1 ante el Athletic Bilbao por la Liga española en Barcelona, el domingo 31 de enero de 2021. (AP Foto/Joan Monfort)
Lionel Messi celebra tras anotar el primer gol del Barcelona en la victoria 2-1 ante el Athletic Bilbao por la Liga española en Barcelona, el domingo 31 de enero de 2021. (AP Foto/Joan Monfort) (Joan Monfort)

Unos minutos después intentó un soberbio remate con el pecho, tras un disparo de Miralem Pjanic, que apenas se fue por encima del marco.

La “Pulga” volvió a la carga y celebró su tanto cuando ejecutó magistralmente un tiro libre que depositó en la horquilla pese al esfuerzo del zaguero Yeray Álvarez, quien intentó despejar con la cabeza pero le fue imposible.

Fue el tanto número 59 de Messi en el cobro de un tiro libre con la camiseta azulgrana.

Con 12 goles, Messi está a la caza de su amigo, el uruguayo Luis Suárez, cuyo doblete para el Atlético le dejó en la cima de la tabla de cañoneros con 14.

Suárez lidera al Atlético

Al convertir de tiro libre y de penal, Suárez presume de su mejor inicio desde que llegó al fútbol español en 2014. Suárez, descartado por el Barcelona al final del pasado curso, ha marcado nueve goles en sus últimos nueve partidos con el Atlético.

Fue la octava victoria seguida del conjunto colchonero, que llegó al punto medio de la temporada con un amplio colchón sobre el Barcelona y el Madrid, un partido pendiente. El equipo del técnico argentino Diego Simeone acumula 50 puntos en 19 puntos, perfilado para su primera campaña de 100 unidades — y su primer título de liga desde 2014.

“El equipo está trabajando muy bien, estamos todos por la misma línea, por la misma mentalidad de que queremos conseguir los objetivos”, dijo Suárez. “Ese es el camino a seguir”.

El “Pistolero” mostró que está en un momento de gracia celebrando goles por tercer partido consecutivo, el primero con un soberbio cobro de tiro libre, que superó a la barrera para meterse en la parte superior del arco a los 28 minutos.

Firmó su cuarto doblete del curso con un efectivo cobro de penal a los 50, con lo que quedó al tope de la tabla de goleadores por el trofeo Pichichi.

Saúl Níguez también facturó un tanto de enorme calidad por los colchoneros al lograr un remate muy complicado con la punta del botín a un centro a media altura de Thomas Lemar, que provocó que el balón saliera bombeado y se metiera a las redes a los 44.

Jorge “Koke” Resurrección selló el resultado al mandar a las redes una incursión del argentino Ángel Correa, quien le cedió el pase al corazón del área para que empujar el balón con suavidad a los 88.

Por los locales, el veterano ariete Álvaro Negredo también logró un doblete con tantos a los 35 y 71.

El arquero esloveno Jan Oblak tuvo un par de acciones providenciales en los momentos de más apremio del líder. Atajó abajo un potente cabezazo de Negredo a los 75, y tres minutos después salvó sobre la línea un nuevo testarazo del serbio Ivan Saponjic.

Cádiz, sin victorias en sus últimos tres partidos, quedó 13ro en la tabla.

El Barcelona podría escalar a la segunda plaza si más tarde derrota en casa al Athletic Bilbao. El Madrid perdió de local 2-1 ante Levante el sábado.

En otro juego, el Celta de Vigo del técnico argentino Eduardo Coudet encadenó su quinta fecha sin victoria luego de sacar un empate sin goles ante Granada.

El conjunto gallego marcha a mitad de tabla con 25 puntos. Granada se ubica 7mo con 29.

Getafe también debió conformarse con un 0-0 ante Alavés. El cuadro azulón se encuentra en la 11ma posición con 24 unidades y Alavés sigue en la zona de descenso, 18vo con 19 puntos.