En una decisión por votación unánime del pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico se ha ordenado la desafiliación de la Federación Puertorriqueña de Fútbol y la suspensión de su presidente y de su delegado alterno ante el ente olímpico isleño, respectivamente Iván Rivera y Juan Avilés.

La decisión llega tras meses de diferencias entre el Copur y el fútbol boricua, esto porque el organismo desafiliado aprobó una nueva constitución el año pasado en la que no reconoce la autoridad del Tribunal de Arbitraje y Apelaciones Deportivas (TAAD) del Comité Olímpico. Este tribunal existe para atender casos de cada una de las federaciones y sus miembros y reconocerlo como tal es uno de los requisitos que tiene el Copur para otorgar afiliaciones.

En la disputa, los directivos del fútbol han reclamado que tienen mediante la FIFA su propio tribunal donde poder acudir a resolver diferencias. Rivera incluso ha indicado que la FIFA dio una directriz a sus federaciones para que reconozcan “un camino independiente para el tema del tribual de arbitraje”, el cual recomiendan sea el de Suiza, conocido como el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Ante la desafiliación, el Departamento de Alto Rendimiento (DAR) continuará trabajando con la selección femenina de fútbol, la que está clasificada para jugar por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023.

El Copur gestionó durante meses que la Federación Puertorriqueña de Fútbol actuara conforme a sus recomendaciones pero sin suerte. De ahí la decisión de hoy.