El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) le pidió este lunes a la Federación Puertorriqueña de Fútbol que entregue una copia de su constitución, la que fue enmendada en el fin de semana con posibles estatutos que van en contra de la política del ente olímpico.

“El Comité Olímpico de Puerto Rico le solicitará a la Federación Puertorriqueña de Fútbol una copia fiel y exacta de la Constitución aprobada en su totalidad en su Asamblea, celebrada el sábado, para que nuestro Comité Ejecutivo pueda evaluarla y determinar el curso a seguir”, informó la presidenta del Copur, Sara Rosario, en un comunicado.

Relacionadas

El Copur tiene conocimiento de que la constitución fue enmendada y le han llegado informaciones de que contiene estatutos contrarios a su política, las que quiere corroborar al solicitar el documento.

El Copur no dio detalles en su comunicación pública sobre las enmiendas al reglamento. No especificó qué tipo de cambios se produjo la Federación, que es presidida por Iván Rivera, un fundador de club de fútbol en Corozal y abogado de profesión.

Sin embargo, se rumora que entre las enmiendas realizadas está una posible omisión del sistema del Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) en su constitución. El TAAD es el brazo legal del Copur a donde acuden miembros de la Federación para apelar decisiones o someter quejas contra el organismo.

Rivera fue electo a la presidencia de la Federación en el 2019. De hecho, el TAAD intervino en el 2019 a pedido de un delegado de la Federación que impugnó el proceso de esas elecciones. El TAAD pospuso las elecciones por un mes. Rivera salió ganador eventualmente

El TAAD también tiene en sus manos una reclamación de un miembro destituido de la junta directiva de la Federación.

Rivera no contestó llamadas o mensajes de este diario para hacer declaraciones sobre la solicitud del Copur.