Las discrepancias entre la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) no empañarían la histórica gesta conseguida por la Selección Sub-20 femenina que, por méritos propios, clasificó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador.

Unas tres semanas después de que el Copur desafiliara a la FPF –y suspendiera a su presidente Iván Rivera, así como también a su delegado alterno Juan Avilés– la participación del onceno femenino sigue “pendiente a evaluación”.

“El viernes recibimos un informe técnico sobre cuál es su plan de trabajo y listado de jugadoras. Han sometido a varias atletas. Pero al igual que todos los demás deportes, está en etapa de evaluación”, manifestó la presidenta del Copur, Sara Rosario.

El Copur tiene hasta el 23 de mayo para la inscripción final de todos los atletas para San Salvador.

“Puede que concluya mucho antes, pero hay que darle el espacio al Departamento de Alto Rendimiento (DAR) para que haga su trabajo”, añadió la presidenta del organismo.

La desafiliación de la FPF ocurrió el 27 de marzo, luego de que pleno del ente deportivo aceptara la recomendación del Comité Ejecutivo para concretar dichas acciones. La razón, principalmente, fue debido a la aprobación de una nueva constitución por parte de la FPF en la que no reconocía la autoridad del Tribunal de Arbitraje y Apelaciones Deportivas (TAAD).

El ente federativo reclamó que, mediante la FIFA, tenía “su propio tribunal” donde podían acudir a resolver disputas. Dicho argumento no prosperó ante el Copur.

“Vamos a seguir evaluando. Nadie se inscribirá si no es a través del Copur”, destacó.

Sobre si el potencial de medalla jugará un rol clave en la participación del seleccionado puertorriqueño, Rosario sentenció que “es un factor, pero no determinante. Al igual que hockey, son conjuntos que han dado un salto competitivo de calidad. Repito, eso no es lo que va definir si van. Han hecho un gran trabajo como debe de ser. Solo que queremos tener espacio para evaluar”.