La Selección Nacional Sub-17 de fútbol masculino juega este miércoles por la clasificación al Mundial de su categoría e, indistintamente del resultado, da continuidad a un patrón de avance competitivo que comenzó a tomar forma en el 2022, cuando tres selecciones menores de Puerto Rico estuvieron también a una victoria o un poco más de clasificar a sus respectivos mundiales de fútbol.

La Selección Sub-17 se mide este miércoles, a las 6:00 p.m., ante Canadá, en Guatemala, por el pase a una de las semifinales del campeonato Concacaf y el ponche del boleto para el Mundial de la categoría.

Esa es la cuarta selección menor del País desde el 2022 que está a una o dos victorias de avanzar a un mundial, siendo las del año pasado las selecciones Sub-17 y Sub-20 femenina y la Sub-20 masculina. Ninguna de las previas ponchó los boletos. Las femeninas estuvieron a una victoria y la masculina a dos.

Relacionadas

El fútbol boricua está picando en el hoyo, sobretodo con sus selecciones menores, que son su base para el futuro. Comienzan a salir consistentemente de la zona de El Caribe para comenzar a batallar en el otro nivel, con los grandes de Concacaf, como los países nortemamericanos y los centroamericanos.

Es el desarrollo de una buena noticia, indistintamente del resultado de este miércoles.

“Hemos logrado cosas que no se habían logrado antes. Puerto Rico tiene talento y apoyamos a cada selección y atacamos las necesidades para que los resultados se vean en la cancha”, dijo la coordinadora de las selecciones nacionales de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Karla Dejardín.

De todas, la actual Sub-17 de varones sería la que más profundo ha llegado en la historia competitiva de la FPF si vence este miércoles a Canadá, que avanzó a los cuartos de final con una victoria 3-0 sobre Haití. Ya es la que más lejos ha llegado en la rama masculina porque la Sub-20 alcanzó la etapa de octavos de final en el 2022.

La Sub-17 está conformada con una mezcla de jugadores locales y algunos que se unen desde Estados Unidos, incluidos nacidos en la Isla, dijo Dejardín.

Y el equipo del director técnico Pablo Almagro va al partido de mañana miércoles con la intención de hacer historia.

“Se está viendo como un partido para la historia y los jugadores están con mucha disciplina y claros en lo que quieren. Queremos lograr el pase”, dijo Dejardín.

La Selección se colocó en esa posición al derrotar el domingo a Costa Rica en penales. El tiempo reglamentario y extra finalizó empatado 1-1. Puerto Rico anotó en el 68 y Costa Risa empató en el 90.

En penales, el portero boricua Sebastián Cuevas detuvo los primeros dos intentos de Costa Rica, mientras que Puerto Rico selló la victoria en su quinto intento.