Doha, Qatar. Con Neymar retirándose de la cancha con una preocupante lesión del tobillo, Richarlison iluminó la primera noche de la “Seleção” en el Mundial de Qatar.

Richarlison esculpió una bella definición de media tijera, un gol sublime, que selló su doblete en el segundo tiempo que le dio a Brasil una sufrida victoria 2-0 ante Serbia.

El delantero del Tottenham inglés había abierto el marcador a los 62 minutos al aprovechar un rebote tras una jugada iniciada por Neymar.

Su momento mágico se produjo a los 73, cuando controló el balón de un toque para elevarlo cerca del punto de penal, hizo un giro y, sin dejar el esférico cayera al piso, lo empalmó con la derecha al fondo de la red. Fue fácilmente el mejor gol en lo que va del torneo.

“Mi sueño de niño se hizo realidad”, dijo Richarlison, quien disputa su primer Mundial. “Sabíamos que iba a ser complicado romper sus líneas. Estoy acostumbrado por jugar contra equipos defensivos como este en Inglaterra. Quería aprovechar las ocasiones que se me dieran y lo hice”.

Richarlison define de tijera para anotar el segundo gol de Brasil ante Serbia en el partido por el Grupo G del Mundial este jueves en Qatar.
Richarlison define de tijera para anotar el segundo gol de Brasil ante Serbia en el partido por el Grupo G del Mundial este jueves en Qatar. (Thanassis Stavrakis)

Vinicius Junior asistió en ambos goles.

Neymar, en busca de su primer gran título con Brasil, fue zarandeado toda la noche por los defensores serbios, absorbiendo nueve faltas, cuatro más que cualquier otro jugador en este Mundial. Acabó con el tobillo muy inflamado debido a un esguince. Se le vio llorando en el banquillo tras ser sustituido a los 79 minutos.

Pero por vigilar a Neymar tan de cerca, la defensa rival no supo contener a Richarlison.

El técnico de Brasil Tite dio rienda suelta a un equipo de vocación ofensiva, alineando a cuatro atacantes en el once titular — Neymar, Vinicius, Raphinha y Richarlison. Lucas Paquetá, un volante de perfil ofensivo, hizo sociedad con Casemiro, el solitario jugador de contención en el medio.

Arropado en la bandera de su país, Richarlison reflexiona emocionado tras el oro olímpico logrado.
Arropado en la bandera de su país, Richarlison reflexiona emocionado tras el oro olímpico logrado. (Martin Mejia)

Pero Serbia se atrincheró ordenadamente atrás y su arquero Vanja Milinkovic-Savic ofreció garantías para coartar el brío de Brasil.

Neymar cargó con la iniciativa, pero se atoró reiteradamente al buscar abrir espacio. Desperdició ocasiones en la primera parte, al igual que Vinicius y Raphinha.

La mejor ocasión de Brasil previo al primer gol de Richarlison fue un disparo rasante de Alex Sandro que remeció el poste a los 60. Neymar había rozado el gol en un par de situaciones previas, incluyendo un tiro libre y un remate cerca del punto de penal.

A la caza de su primer campeonato mundial en dos décadas, Brasil está invicta en sus últimos 20 estrenos mundialistas, con 17 victorias.

En el otro partido del Grupo G, Suiza derrotó 1-0 a Camerún.

Consulta el calendario de partidos de la Copa Mundial y los resultados