El fútbol celebra hoy, viernes, el cumpleaños 75 de Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como Pelé. El brasileño, nacido en el pueblo de Tres Corazones del estado de Minas Gerais, es considerado, junto al argentino Diego Armando Maradona, como los mejores futbolistas de la historia.

A Pelé se le atribuyen 1,281 goles en partidos oficiales y amistosos, lo que lo corona como el máximo goleador en la historia del fútbol. También ganó tres Copas Mundiales con Brasil en los años 1958, 1962 y 1970. Una de las mejores anécdotas de su desarrollo como futbolista fue cuando era un niño en 1950, y vio a su padre llorar cuando Brasil perdió la Copa Mundial. En ese entonces, Pelé le prometió a su padre que ganaría una Copa para él.

Aunque Puerto Rico no es un país de tradición futbolera, nuestra Isla sí ha recibido a Pelé en un par de ocasiones, incluyendo una vez como jugador activo. 

En 1975, Pelé llegó a suelo puertorriqueño como integrante del Cosmos de Nueva York, que en ese año jugó un partido amistoso contra la Selección Nacional en el estadio Juan Ramón Loubriel. Su llegada causó una gran euforia en la Isla. Según datos de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, más de 6,000 personas asistieron al partido en el Loubriel, y el Cosmos se llevó el triunfo por una goleada de 12-1.

Pelé marcó un gol en ese encuentro, a pesar de que venía lastimado de un partido previo contra Haití. 

Más de tres décadas después, Pelé regresó a la Isla, en esa ocasión como futbolista retirado y portavoz de una campaña mediática del Banco Santander. El 28 de junio de 2011, Pelé fue recibido una vez más en el Loubriel, donde miles de niños de programas del Departamento de Recreación y Deportes lo escucharon hablar. 

“Nosotros vamos a apoyarlos a ustedes para que practiquen el deporte.  Así empecé yo, como ustedes.  Todo este esfuerzo es para que ustedes tengan la suerte que yo he tenido.  Es un orgullo para mí estar con ustedes”, dijo Pelé, quien habló en español, y hasta recordó la visita previa a la Isla.

“Yo jugué aquí en este estadio con el New York Cosmos... y ganamos”, dijo sonriente.