Madrid. Manchester City supo reaccionar con dos goles postreros en un lapso de cinco minutos y le dio la vuelta al marcador para vencer el miércoles 2-1 al Real Madrid en el partido de ida por los octavos de final de la Liga de Campeones.

Sin merecerlo, el Madrid se adelantó a los 60 minutos con el gol de Isco Alarcón tras un error del volante del City Rodri en la salida.

Pero el equipo inglés respondió en a los 78 minutos con un cabezazo del delantero brasileño Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne certificó la victoria en cancha ajena al transformar un penal tras la falta cometida por Dani Carvajal sobre el suplente Raheem Sterling.

El nefasto tramo final del Madrid se acentuó a los 86, con la expulsión de su zaguero y capitán Sergio Ramos por una falta para cortar el avance de Gabriel Jesús en un contragolpe.

La vuelta se jugará en Inglaterra el 17 de marzo.

El City del técnico catalán Pep Guardiola, posiblemente en su última Champions al afrontar una suspensión de dos años en las copas europeas impuesta por la UEFA, fue el conjunto más peligroso durante el curso del partido en el estadio Santiago Bernabéu. Pero no pudo batir al arquero merengue Thibaut Courtois hasta el cabezazo a quemarropa de Gabriel Jesús.

La UEFA marginó al City de toda competición europea en las próximas dos temporadas luego que un panel de jueces determinó que quebrantó el reglamento financiero y no colaboró con los investigadores. El club presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero si el castigo es ratificado, el City no podrá participar en una Champions hasta la temporada 2022-23.

Empatan el Lyon y la Juventus

Lyon, Francia. Un inusitado gol del combativo mediocampista Lucas Tousart dio al esforzado Lyon una victoria como local, por 1-0 sobre la Juventus el miércoles, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Tousart, vendido el mes pasado al Hertha Berlín, pero quien permanecerá a préstamo con el club francés durante el resto de la temporada, anotó a los 31 minutos, con una estupenda volea, tras un centro del volante Houssem Aouar.

La Juve, monarca de Italia, busca conjurar una racha de 24 años sin coronarse en la Liga de Campeones. Sin embargo, se desperezó demasiado tarde en este cotejo.

Cristiano Ronaldo alzó los brazos luego que el árbitro ignoró sus exigencias de sancionar un penal en las postrimerías del duelo, tras un empujón que le propinó aparentemente por detrás el zaguero Jason Denayer.

A los 87, el silbante invalidó un tanto de Paulo Dybala por un fuera de juego. Un minuto después, el argentino pareció recibir una falta de un zaguero de Lyon, en una acción que tampoco fue sancionada como penal.

El técnico de la Juve, Maurizio Sarri, se mostró furioso por las dos decisiones arbitrales. Saltó en el área técnica para dirigir reclamos al juez central.

En el quinto minuto de descuento, Cristiano pidió que se marchara un hincha que invadió la cancha y se arrodilló ante él, en un intento aparente por tomarse una foto con el astro portugués.

La zaga de Lyon cumplió una eficaz tarea para marcar a Cristiano, limitado a un tiro abierto en el primer tiempo, durante el que la escuadra francesa lució mejor que un conjunto que se ha coronado 35 veces en Italia.

El delantero de Lyon, Karl Toko-Ekambi, estuvo cerca de abrir el marcador a los 21 minutos, cuando estrelló un remate de cabeza en el larguero, tras un saque de esquina.

El defensa de la Juve, Matthijs de Ligt, se dirigió a la línea de banda a los 30 minutos, con una hemorragia en el lado derecho de la cabeza, después de que un compañero lo pisó accidentalmente en un corner. Un minuto después, mientras De Ligt recibía atención, Lyon consiguió su tanto.

Aouar hizo un regate por la izquierda, para llevarse a dos defensas, y envió un centro que Tousart envió a las redes, pese a que estaba a punto de perder el equilibrio.

A sus 21 años, Aouar ha recibido elogios del técnico del Manchester City, Josep Guardiola. Lo calificó de “increíble” la temporada pasada, cuando el club inglés enfrentó a Lyon. Y estuvo cerca de marcar justo antes del intermedio.

Dybala envió un disparo apenas a un lado del palo izquierdo a los 69 minutos, cuando el arquero Anthony Lopes estaba ya vencido.

El encuentro de vuelta está pautado para el 17 de marzo en Turín, en momentos en que Italia lidia con un brote de coronavirus. El número de casos de este padecimiento surgido en China ha llegado a los 400.