Lisboa. Ángel Di María anotó un gol y fue abastecedor en los otros dos, para que el París Saint Germain avanzara por primera vez en la historia a la final de la Liga de Campeones, tras arrollar 3-0 a Leipzig.

El brasileño Marquinhos y el español Juan Bernat consiguieron el otro par de tantos para que el club francés, de propietarios qataríes, se colocara a una victoria de apoderarse de un huidizo cetro europeo.

Neymar, quien prodigó la asistencia para uno de los goles mediante un estupendo pase de talón dentro del área, está también a un paso de cumplir su sueño de conquistar la Champions con un club distinto al Barcelona.

El resultado cortó una marcha asombrosa de LeIpzig, el joven club alemán respaldado por capital de Red Bull, que disputaba apenas por segunda vez la Liga de Campeones.

PSG, que estaba en semifinales por primera ocasión desde 1995, controló el duelo desde el pitazo inicial en el Estádio da Luz. Marquinhos y el argentino Di María anotaron en el primer tiempo, mientras que Bernat aportó su tanto en el segundo.

Di María estuvo suspendido para el encuentro de cuartos de final ante el Atalanta, cuando el PSG necesitó de dos goles postreros a fin de remontar e imponerse.

En cambio, el libreto de la semifinal apenas deparó sobresaltos para el conjunto parisiense, que disputará el duelo por el título el domingo, frente al pentacampeón Bayern Múnich o en un duelo netamente francés ante Lyon.

Bayern y Lyon se enfrentan este miércoles en la otra semifinal del minitorneo que se disputa en Lisboa como alternativa para completar esta edición de la Champions largamente interrumpida por la pandemia de coronavirus.

Desde 2004, cuando Mónaco lo consiguió, ningún equipo de la liga francesa había llegado a la final de la Liga de Campeones.

Dominante en Francia desde hace tiempo, el PSG tenía la mira puesta en otros objetivos. La meta principal de sus dueños qataríes ha sido conquistar el título de la Liga de Campeones y ganarse un lugar en la elite del fútbol europeo.

Pero en la tres ediciones anteriores, Les Parisiens cayeron en los octavos de final. Antes de eso, sucumbieron tres veces seguidas en cuartos. Su última aparición en las semifinales se remontaba a 1995, cuando sucumbió ante el Milan.

Leipzig, que eliminó al Atlético de Madrid en los cuartos de final, intentaba seguir alcanzando alturas inéditas en Europa. En 2009, Red Bull compró los derechos de licencia del club Markrandstaedt y lo financió para que fuera ascendiendo hasta llegar a la máxima categoría en Alemania.

Además del retorno de Di María, PSG agradeció el de Kylian Mbappé, quien no jugó de inicio en los cuartos de final, dado que se recuperaba de una lesión.