París. El Paris Saint-Germain tendrá que aplicarse — y mucho — para poder establecerse como el club con más títulos en la liga francesa luego que Lorient sorprendió el domingo 3-1 al reinante campeón.

El Olympique de Marsella, segundo en la clasificación, remontó para derrotar 2-1 a Auxerre y redujo a cinco puntos la ventaja del PSG en la cima.

“El título está en nuestras manos, no podemos dejarlo escapar de esta manera, especialmente en partidos como este en casa”, dijo el zaguero del PSG. “Estuvimos mal en los duelos, siempre tarde. No podemos estar encajando goles en los momentos apremiantes”.

Los hinchas del PSG no ocultaron su fastidio por las señales de desgano de los jugadores, abucheándoles cuando se retiraron del campo al descenso y luego tras el silbatazo final.

El PSG jugó en inferioridad numérica desde los 20 minutos luego que Achraf Hakimi recibió su segunda tarjeta amarilla por un pisotón a Darlin Yongwa. El lateral derecho ya había sido amonestado por una entrada a destiempo sobre Romain Faivre a los cinco minutos.

Lorient capitalizó un tramo del partido en el que se apoderó de la posesión y se adelantó a los 15 minutos con el gol de Enzo Le Fee.

Kylian Mbappé anotó el tanto del empate transitorio a los 29 minutos al aprovechar la desconcentración de Yvon Mvogo. El arquero de Lorient puso el balón quieto al creer que se había pitado un tiro libre, pero el árbitro ordenó seguir la jugada. Mbappé no podía creer su suerte al empujarlo al fondo de la red y afianzar como máximo goleador de la liga con 23 goles.

Faivre dejó en evidencia la fragilidad del PSG a los 39. Trasladó el balón a placer frente a Marco Verratti y Juan Bernat antes de ceder a Yongwa, quien firmó el 2-1.

El suplente Bamba Dieng sentenció la victoria al aprovechar un rebote tras un contragolpe a los 88.

Lorient rompió una racha de cinco partidos sin ganar y se mantiene a mitad.

El PSG sigue muy descafeinado, pero rescató triunfos gracias a las genialidades de Lionel Messi y Mbappé.

“Tenemos a muchos jugadores que han rendido por debajo de su nivel en esta segunda parte de la temporada”, dijo el técnico del PSG Christophe Galtier.

Los parisinos intentan dejar atrás a Marsella y Saint Étienne en la tabla histórica de títulos, todos con 10.

El delantero chileno Alexis Sánchez fue el autor del gol de la victoria del Marsella al vencer la trampa de la posición adelantada y coló el balón entre las piernas del arquero Ionut Radu a los 77 minutos.

Auxerre pegó primero con el gol de volea de Birama Toure a los 33. Cengiz Under empató a los 75.