HOUSTON. — Guillermo Ochoa realizó una atajada clave en el segundo tiempo extra antes de detener un penal en la tanda, y México vivió episodios angustiosos antes de superar 5-4 a Costa Rica el sábado para conseguir su boleto a las semifinales de la Copa de Oro.

Raúl Jiménez adelantó a México a los 44, pero Bryan Ruiz convirtió un polémico penal a los 52 para mandar el partido al alargue, donde Ochoa realizó una espectacular desviada a un tiro de Jonathan McDonald. En la serie desde los 12 pasos, el veterano guardameta le desvió un intento a Keysher Fuller para darle el triunfo al Tri.

Relacionadas

"'Memo' hizo la parada del partido y cuando nos íbamos para la casa la paró y nos salvó el partido” dijo el entrenador argentino Gerardo Martino, quien arribó a ocho partidos sin derrotas desde que asumió el cargo.

El “Tata” Martino tuvo en realidad elogios para varios jugadores.

“También hizo un gran juego Jonathan (Dos Santos), Carlos Rodríguez, también el de Edson (Álvarez), el partido de (Rodolfo) Pizarro que creaba y jugaba al minuto 120, lo bien que entró el ‘Piojo’ (Alvarado).. (Carlos) Salcedo, estoy contento porque estos partidos dan mucho entusiasmo pero veo margen para seguir mejorando".

El júbilo es comprensible, tras momentos en que pareció que México naufragaba, sobre todo cuando Jiménez, el atacante del Wolverhampton, erró el primer penal. Luego acertaron por el Tri Luis Montes, Roberto Alvarado, Jesús Gallardo, Héctor Moreno y Carlos Salcedo.

Así, México se medirá ante Haití en la ronda de los cuatro mejores el miércoles en Glendale, Arizona.

En la otra llave, que se dirime el domingo en Filadelfia, Jamaica enfrenta a Panamá y Estados Unidos a Curazao.

Con el resultado, los mexicanos extendieron a seis su racha de partidos sin perder ante los ticos, que no los derrotan desde el 15 de noviembre de 2013.

"Lo dijimos antes que Costa Rica era un desafío que nos tocaba muy pronto porque era el primer partido donde había que ratificar la forma de jugar y corriendo el riesgo que al finalizar podíamos volver a México porque no era un partido de grupo, hoy no había espacio para error", añadió Martino.