Madrid. Los ataques de odio contra el futbolista Vinicius Junior son un problema en el fútbol español y deben abordarse, indicó el martes el técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti.

El delantero brasileño Vinicius, quien es de raza negra, ha sido objeto de ataques de odio desde que llegó a España en el 2018. El más reciente ocurrió el domingo en el encuentro de la liga española en Mallorca. El mes pasado colgaron una efigie del futbolista en un puente de Madrid antes del derbi en la Copa ante el Atlético de Madrid.

“¿Vini tiene que defenderse, tienen que defenderle los compañeros?”, preguntó Ancelotti el martes el día anterior al debut del Madrid en el Mundial de Clubes en Marruecos.

“¿El problema es de Vini? Parece que el problema es él, pero es lo que pasa a su alrededor. Es un problema del fútbol español y yo, que soy parte del fútbol español, creo que hay que resolverlo. Parece el culpable y es la víctima de algo que yo no entiendo”.

Vinicius ha sido franco sobre los insultos y se ha quejado en repetidas ocasiones en redes sociales del trato.

También fue blanco por sus celebraciones de gol con bailes y recientemente sus compañeros señalaron la cantidad de faltas que recibe en los partidos. La semana pasada el defensa del Valencia Gabriel Paulista fue expulsado tras una dura falta sobre Vinicius en un encuentro de liga.

“Vinicius me parece una persona increíble que tiene muchísimos valores”, dijo su compañero Federico Valverde, “creo que dentro del campo no es diferente. Trata de disfrutar el fútbol a su forma, como muchos brasileños, muy alegres y divirtiéndose. Cuando se hacen muchas faltas a un determinado jugador es parte del fútbol, pero lo tenemos que defender

“Como compañero, desde que llegué al Madrid me parece una persona increíble que tiene muchísimos valores y creo que dentro del campo no es diferente. Trata de disfrutar el fútbol a su forma, como muchos brasileños, muy alegres y divirtiéndose. Cuando se hacen muchas faltas a un determinado jugador es parte del fútbol, pero lo tenemos que defender”.

El racismo en el fútbol español ha suscitado más atención recientemente, pero poco se ha hecho para castigar a los involucrados.

La liga española investiga el ataque del domingo después de que la televisión mostró a un aficionado llamándolo “mono”. Vinicius fue insultado tras el encuentro cuando se detuvo a tomarse fotografías y firmar autógrafos.

Las autoridades no han encontrado a los responsables de colgar una efigie de Vinicius el mes pasado y hasta el momento los equipos no han sido castigados por los insultos racistas dentro de sus estadios.

El primer juicio contra un aficionado que profirió un insulto racista en España iniciará este año tras los comentarios de un aficionado del Espanyol al delantero del Athletic Bilbao Iñaki Williams hace unos años.