Doha. Llevándose un tremendo golpe con el arquero rival, Christian Pulisic anotó el gol que instaló a Estados Unidos en los octavos de final del Mundial de Qatar.

El tanto del atacante estadounidense a los 38 minutos marcó la diferencia el martes en la victoria por 1-0 ante Irán en un partido cargado de ribetes políticos.

De vuelta en un Mundial tras perderse la edición de 2018, Estados Unidos empezó el torneo con empates ante Gales e Inglaterra y no tenía otra opción que vencer a los iraníes para clasificarse a la fase de eliminación directa. Lo logró para apoderarse de la segunda plaza del Grupo B con cinco puntos, dos detrás de Inglaterra, y se medirá con Holanda el próximo sábado.

Relacionadas

Irán quedó en el tercer puesto de la llave y sigue sin poder sortear la primera fase de un Mundial en seis presentaciones.

“Siempre digo que nos toca luchar contra el mundo”, afirmó el atacante Tim Weah. “Nadie se cree que Estados Unidos puede jugar bien al fútbol”.

Estados Unidos fue más incisivo y logró abrir la lata cerca del descanso con un cambio de frente hacia la derecha de Weston McKennie a Serginho Dest, quien peinó el balón al corazón del área, donde Pulisic llegó para empujarlo al fondo.

Pulisic no pudo seguir por el fuerte golpe que se llevó al chocar contra el arquero Alireza Beiranvand.

Fue un partido de alto voltaje debido a las tensas relaciones entre Estados Unidos y el gobierno de la República Islámica. Irán también tenía en el recuerdo haber derrotado a los estadounidenses en Francia 1998, resultado que decretó su eliminación.

Los protocolos previo al encuentro fueron normales, a diferencia de 1998, cuando los iraníes entregaron flores blancas a sus rivales y los equipos posaron juntos para la foto.

La presión de Estados Unidos encontró recompensa cuando Weston McKennie mandó su pase desde el círculo central a Dest. Pulisic arremetió por todo el centro del área, internándose entre Ramin Rezaeian y Majid Hosseiniand. Moviendo su cuerpo hacia adelante, Pulisic empujó la pelota con el pie derecho para marcar su 22do gol con la selección y el primero en un Mundial.

Pulisic quedó tendido en el césped durante tres minutos mientras recibía primeros auxilios. Regresó al partido, pero fue susituido al inicio de la segunda parte.

“Tenemos que agradecerle que arrojó su cuerpo”, dijo McKennie. “Al final hemos sufrido, pero lo logramos y estamos felices de seguir en carrera”.

Con Inglaterra rumbo a una victoria 3-0 sobre Gales, Irán entendió que tenía que empatar para clasificarse y se puso las pilas. No fue hasta los 52 que el equipo del técnico portugués Carlos Queiroz tuvo su primer remate al arco defendido por Matt Turner, con un cabezazo de Saman Ghoddos que se fue apenas por encima del travesaño.

Saeid Ezatolahi también lo tuvo a tiro a los 70 con un remate que mandó alto. Estados Unidos sufrió en la prolongación de nueve minutos, primero con un cabezazo picado de Morteza Pouraliganji y Walter Zimmerman despejó a tiempo un balón suelto con el arco vacío tras el remate de Mehdi Taremi.

“En el primer tiempo demostramos lo que somos capaces de hacer en cuanto a calidad futbolística”, señaló el técnico estadounidense Gregg Berhalter. “En el segundo tiempo demostramos lo que podemos hacer en cuanto a determinación. Vamos invictos a la segunda ronda”.

Consulta el calendario de partidos de la Copa Mundial y los resultados