Doha, Qatar. La tarea para Estados Unidos está clara: Ganarle a Irán en un partido con ribetes políticos en el Mundial o marcharse a casa.

Con Christian Pulisic como referencia, el bisoño plantel estadounidense ha sido señalado como la mejor camada en la historia de la selección. Pero quedaron terceros, detrás de Canadá y México, en las eliminatorias de la CONCACAF y ahora enfrentan un partido de vida o muerte en el cierre de la fase de grupos.

“Lo más importante es que somos dueños de nuestro futuro en este torneo con el último partido ante Irán”, apuntó el volante Weston McKennie. “Lo que nos toca es salir a la cancha y llevarnos los tres puntos ante Irán”.

Un empate o una derrota dejará fuera a los estadounidenses, que empataron con Gales (1-1) e Inglaterra (0-0). Los ingleses marcan el paso de la llave con cuatro puntos, seguidos por Irán con tres, Estados Unidos con dos y Gales, al fondo, con uno.

“Tenemos que ganar el partido”, afirmó el volante Gio Reyna. “No pensamos en otra opción, nada más en los tres puntos para poder avanzar”.

Irán derrotó 2-1 a Estados Unidos en el Mundial de 1998 en Francia, un resultado que eliminó a los estadounidenses e hizo que miles de aficionados recibieran exultantes a la selección iraní al regresar al país.

En la antesala del encuentro el martes, la Federación de Estados Unidos enojó al gobierno iraní al desplegar brevemente la bandera de Irán sin el emblema de la República Islámica.

Para Estados Unidos, las circunstancias de este año son similares a las de 2010. Entonces, estaba al filo de la eliminación en la última jornada hasta que Landon Donovan anotó en el descuento para darle una victoria 1-0 ante Argelia.

“Lo único que espero es que no vuelva a ser a los 90 minutos o más tarde”, dijo Stu Holden, un volante que estaba en el banco de suplentes esa noche en Sudáfrica y que ahora se desempeña como comentarista de Fox. “Sería fantástico relatar el gol de la victoria de Estados Unidos en el último segundo, pero siendo egoísta prefiero que el pase a octavos se defina temprano y eso es bueno para mi presión arterial”.

Irán tiene como técnico a Carlos Queiroz, quien en 1998, como asesor técnico de la Federación de Estados Unidos, presentó un plan de trabajo que tenía como objetivo conquistar la Copa Mundial en 2010. El baluarte ofensivo es Mehdi Taremi, autor de cinco goles para Porto en la Liga de Campeones esta temporada.

Los futbolistas de la selección iraní celebran su victoria en su partido del Grupo B del Mundial contra Gales, en el estadio Ahmad Bin Ali, en Rayán, Qatar, el 25 de noviembre de 2022. (AP Foto/Pavel Golovkin)
Los futbolistas de la selección iraní celebran su victoria en su partido del Grupo B del Mundial contra Gales, en el estadio Ahmad Bin Ali, en Rayán, Qatar, el 25 de noviembre de 2022. (AP Foto/Pavel Golovkin) (Pavel Golovkin)

Los iraníes se sacudieron de la derrota 6-2 ante Inglaterra en el debut con un triunfo 2-0 contra Gales y se perfilan para avanzar a la segunda ronda por primera vez en seis mundiales. Echarán de menos a Alireza Jahanbakhsh, volante del Feyenoord, por acumulación de tarjetas.

A Estados Unidos le está costando anotar goles. Tres de sus 14 tantos en las eliminatorias fueron obra de sus centrodelanteros.

El técnico estadounidense Gregg Berhalter entiende que eso tiene que cambiar. “Tenemos que marcar”.

Consulta el calendario de partidos de la Copa Mundial y los resultados