Madrid. El expresidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, fue puesto en libertad provisional el martes tras comparecer ante un juez luego de una noche en la cárcel mientras era investigado por posibles irregularidades durante su gestión.

Los funcionarios de la corte dijeron que Bartomeu y su exasesor en el club español, Jaume Masferrer, usaron su derecho a no hacer ningún comentario en la corte.

Bartomeu, Masferrer y otros dos dirigentes del club fueron detenidos el lunes después de que la policía catalana allanara la sede del Barcelona en una operación de registro e incautación relacionada con el Barçagate del año pasado. En ese caso, el club fue acusado de lanzar una campaña de desprestigio contra jugadores actuales y anteriores que criticaron al entonces presidente Bartomeu y otros.

Relacionadas

El club en sí no ha sido acusado pero Bartomeu no fue absuelto. Los funcionarios judiciales levantaron el secreto del caso y los acusados tendrán acceso a las pruebas reunidas por las autoridades antes de volver a comparecer ante el tribunal.

Los arrestos se produjeron menos de una semana antes de que el club celebre elecciones presidenciales y se sumaron a la confusión que rodea al equipo recientemente.

“Cada club tiene sus momentos difíciles”, dijo el entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, quien asumió el cargo después de que estallara la crisis del club tras la derrota del equipo por 8-2 ante el Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones. “Es cierto que han pasado muchas cosas, pero seguimos motivados y seguiremos luchando por ganar títulos.

“Es obvio que esto no es bueno para la imagen del club”, dijo Koeman, quien fue contratado por Bartomeu. “Tenemos que esperar y ver qué pasa. Todo lo que podemos hacer es concentrarnos en nuestro trabajo “.

El Barcelona viene de su primera temporada sin trofeo desde 2007-08. El equipo perdió ante el Paris Saint-Germain 4-1 en la ida de los octavos de final de la Champions League la semana pasada, y el miércoles intentará revertir la derrota por 2-0 ante el Sevilla en las semifinales de la Copa del Rey. El club catalán está a cinco puntos del líder de la liga española.

El Barcelona, que también podría perder a Lionel Messi después de que finalice su contrato esta temporada, ha sido dirigido por una junta interina desde que Bartomeu, de 58 años, y su junta directiva renunciaron en octubre mientras enfrentaban un voto de censura. Messi lo había criticado enérgicamente, cuya solicitud de abandonar el club la temporada pasada fue denegada por el entonces presidente.

El club español tiene una deuda de más de 1,100 millones de euros (1,300 millones de dólares), en gran parte por la pandemia del coronavirus.

“Lo que más me preocupa es la inestabilidad institucional del club, no su dificultad financiera”, dijo el presidente de la liga española, Javier Tebas. “Cuando se elija un nuevo presidente, estoy seguro de que el club superará esta situación”.

El lunes, miembros del departamento de delitos financieros de la policía llevaron a cabo la operación en cinco lugares diferentes, incluida la casa de Bartomeu. Las autoridades dijeron que estaban investigando “presuntos delitos relacionados con la propiedad y el orden socioeconómico”.

El Barcelona había negado las acusaciones de que contrató, y pagó de más, a una empresa para hacer comentarios negativos sobre sus propios jugadores y oponentes en las redes sociales con el fin de mejorar la imagen de los altos funcionarios del club. La compañía fue acusada de usar cuentas falsas en las redes sociales para desacreditar a figuras de la oposición, una lista que se dice que incluye a Messi, Gerard Piqué y el exentrenador Pep Guardiola, cuando expresaron opiniones que iban en contra del club.

El club publicó un informe de auditoría independiente que muestra que no hubo irregularidades.