La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) firmó el viernes un acuerdo con el Departamento de Educación (DE) para la creación de un programa de Alto Rendimiento a llevarse a cabo en la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz (ECEDAO) del Albergue Olímpico de Salinas, el cual reclutará a 40 jóvenes futbolistas para abrirles las puertas a becas universitarias.

La matrícula estará integrada por estudiantes (20 varones y 20 féminas) de noveno grado, bajo la tutela de un personal exclusivo de seis personas (técnicos, facilitadores y personal de apoyo). El proyecto iniciará el próximo agosto. FPF invertirá unos $300,000 en el programa. La ECEDAO se encargará del programa académico.

En una conferencia de prensa en el Hotel Verdanza de Isla Verde, el presidente de la FPF, Iván Rivera, firmó el documento junto a la secretaria designada del DE, Elba Aponte, acompañados por el secretario de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, y el director del Albergue Olímpico, Ramón Alvarez.

De izquierda a derecha, Ray Quiñones, secretario del DRD; Aponte, Rivera; y Ramón Alvarez, director del Albergue Olímpico en Salinas.
De izquierda a derecha, Ray Quiñones, secretario del DRD; Aponte, Rivera; y Ramón Alvarez, director del Albergue Olímpico en Salinas. (Suministrada)

“Esto es una nueva semilla. Queremos llevar un mensaje de profesionalismo. Queremos establecer el programa y demostrar que se pueden hacer cosas de la mejor manera en el fútbol de nuestro país”, dijo Rivera a los medios presentes.

“Vamos a dar ejemplo con dicho programa que nos permitirá encontrar talentos que puedan terminar en ligas profesionales dentro del ambiente del fútbol”, agregó.

Quiñones añadió, por su parte, que el nuevo programa de alto rendimiento dará la oportunidad a los talentos a optar por becas en las universidades de la isla luego de graduarse de la escuela superior.

“En la universidad es donde más becas existen para los deportistas. El deporte, para mí, debe ir de la mano de la educación”, indicó.

Para Alvarez, la iniciativa de la FPF es una buena noticia al enfatizar en la creación de lazos entre la instalación deportiva, con 35 años de existencia, y las federaciones puertorriqueñas.

“Este es el modelo que queremos: que las federaciones nacionales logren puentes con el Albergue Olímpico y con escuelas deportivas De esta manera, llega toda información técnica que las federaciones dominan, trabajan y llegan a un alto nivel. En este proyecto, el problema de estos estudiantes no será si llegarán a universidad, sino a cuál”, declaró Álvarez.

Por otro lado, el DE renovó su contrato con el FPF del Programa FIFA Football For Schools (FFFS), que en diciembre pasado graduó a 155 maestros de 139 escuelas públicas de las siete regiones educativas de todo Puerto Rico.

Ellos recibieron la certificación oficial por parte del DE y de la FPF al completar 66 horas contacto tras la culminación del curso “El Fútbol Base en la Enseñanza de la Educación Física”, que actualmente comparten con sus alumnos en las clases virtuales. Se calcula que el impacto es de 15,000 estudiantes en el semestre de enero a mayo de 2021.

Dicho programa inició en 2019 con la certificación 88 educadores y se impactaron aproximadamente 7,000 estudiantes en las escuelas públicas por medio de la clase de educación física.

“Queremos llevar un mensaje de profesionalismo. Queremos establecer el programa y demostrar que se pueden hacer cosas de la mejor manera en el fútbol de nuestro país. Vamos a dar ejemplo con dicho programa que nos permitirá encontrar talentos que puedan terminar en el futuro en lugares profesionales dentro del ambiente del fútbol”, manifestó Rivera.