Los presidentes de las seis ligas regionales del país -Norte, Sur. Este, Oeste, Central y Metro- estamparon sus firmas hoy en un acuerdo de colaboración para trabajar junto a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) por el fútbol nacional.

Al mismo tiempo, la FPF anunció la creación de la primera Liga Juvenil de Puerto Rico (LJPR), que arrancará el próximo 26 de septiembre de 2021.

Roberto Rivera, presidente de la Liga Región Norte; José Acosta (Liga Región Sur), Salvador Méndez (Región Este), Orlando Vega, (Región Oeste), Nelson Santalices, (Región Central) y David Solomiany (Región Metro), aceptaron el compromiso de, junto a la FPF, establecer una relación de cooperación para el desarrollo del fútbol nacional y en particular con el fútbol amateur.

Las ligas recibirán beneficios por parte de la FPF como el obtener mayor exposición de sus jugadores mediante la transmisión de partidos, torneos oficiales como la LJPR, premiación en metálico, medallas, arbitraje, balones, y más.

“Para mí es un gran día ya que este es un tema que se ha hablado por muchos años en el fútbol del país”, inició Iván Rivera Gutiérrez, presidente de la FPF, en la conferencia de prensa. “Hemos tenido la oportunidad de concretarlo y hacer historia realizando una relación de colaboración entre la Federación y el fútbol amateur del país”, añadió.

“Esta es una oportunidad grande para poder presentarle al país los rostros de las personas que hacen que el fútbol amateur se desarrolle en cada una de las regiones. Ellos son gente que trabaja demasiado tiempo por el fútbol de nuestro país, pero no se dejan ver. Y hoy se merecen estar con nosotros aquí por los muchos años que llevan. Algunos como padres, otros como directores, entre otras labores, y esta es una buena oportunidad para que la gente reconozca su gran labor”, destacó Rivera Gutiérrez. “Les vamos a ofrecer los materiales que necesitan para jugar estos torneos, el pago del arbitraje, desfibrilador, premiación y más”, subrayó el presidente de la FPF.

Como parte del compromiso de ofrecer más encuentros, llega la Liga Juvenil que tiene como objetivo “aumentar la cantidad de partidos con un torneo anual para nuestros jóvenes iniciando en septiembre y finalizando en mayo”, anunció Fabián Arce, director de competencias de la FPF.

“Nos encontramos con la poca cantidad de partidos que tenían los jóvenes y por eso incluimos en este torneo las categorías de Sub-13, Sub-15 y Sub-17. Y además, los jóvenes tendrían la experiencia de jugar en las mejores sedes que tenemos en Puerto Rico. Vivirán la experiencia de tener vestidores, los mejores árbitros, terapistas, y más, que solo lo podrían experimentar a nivel internacional”, destacó Arce en la rueda de prensa.

Las firmas se oficializaron hoy en una conferencia de prensa en San Juan.
Las firmas se oficializaron hoy en una conferencia de prensa en San Juan. (Suministrada)

Los clubes que participarán en una o más categorías son: Academia Fútbol Total, Coamo FC, CF Guayamés, Leal Arecibo FC, JUNQUEÑO, BAIROA FC, Guaynabo Gol SC, Ivy League SC, MK ELITE SA, Aibonito Soccer, Taurinos Cayey, PR SOL, Escalante FC, Tornados, Hatillo FC, Metropolitan FA, Caribe Soccer y EDUSOCCER.

Tras hacer los anuncios oficiales en la conferencia de prensa, los presidentes de las ligas regionales indicaron lo siguiente:

Salvador Méndez (Región Este),

“Aprovecho la oportunidad para agradecer a mis colegas del área Sur, Oeste, Central, y Norte, que se unen en este esfuerzo para que tengamos participación en las categorías que estamos cortos, que son las juveniles. Agradezco a Nelson que se une al Este para cubrir la demanda que hay en las categorías infantiles”.

Nelson Santalices, (Región Central)

“Es una plataforma bien interesante para que los juveniles se den a conocer. Todos los domingos van a poder demostrar sus habilidades y ser observados por el Programa Nacional. A mí me parece que es una excelente iniciativa y estamos muy entusiasmados en poner a correr este proyecto con todo nuestro compromiso”.

Orlando Vega, (Región Oeste)

“Me siento muy satisfecho con este acuerdo al que hemos llegado hoy, porque hacía mucho tiempo que no se había podido trabajar todas las regiones con la Federación y ahora, nos podemos concentrar en todo Puerto Rico para darle la oportunidad a todos estos niños y jóvenes para demostrar sus habilidades. Me siento muy orgulloso y quiero darle las gracias al presidente (de la FPF, Iván Rivera Gutiérrez) y gracias a todos mis compañeros de las demás regiones por unir esfuerzos”.

Roberto Rivera (Liga Región Norte)

“Será un reto. Este es un gran esfuerzo y esperamos que con estas ayudas que vamos a recibir, esperamos que corra el balón y podamos participar este año”.

José Acosta (Liga Región Sur)

“En el sur estamos súper contentos con esta alianza. Le damos las gracias a la Federación Puertorriqueña de Fútbol y al presidente por invitarnos. Definitivamente será significativo para el desarrollo del fútbol que, al final, es lo que importa. Estamos contentos y entusiasmados de que comience ya”.

David Solomiany (Región Metro)

“Confiados en que esta alianza y este esfuerzo de colaboración sea para el bienestar del fútbol de Puerto Rico y para las futuras selecciones nacionales”