Doha. La FIFA abrió un expediente disciplinario contra Argentina por el comportamiento de sus jugadores en el ríspido partido contra los Países Bajos por los cuartos de final del Mundial.

La entidad rectora del fútbol citó el viernes la normativa de “orden y seguridad en los partidos” en su código disciplinario para investigar a la federación argentina.

Los suplentes e integrantes del cuerpo técnico de la Albiceleste entraron a la cancha cuando los ánimos se caldearon en la recta final del partido, en la que Holanda anotó dos veces para forzar una prórroga. Los dimes y diretes entre ambos equipos arreciaron en la cancha luego que Argentina se impuso en la tanda de penales tras el empate 2-2 en el tiempo reglamentario.

Lionel Messi fue uno de los 17 jugadores y miembros de los comandos técnicos que fueron amonestados durante o después del partido.

La FIFA dijo que abrir la investigación es algo de rutina en partidos con cinco tarjetas amarillas, por lo que tanto Argentina como Países Bajos serán investigadas.

Ambas federaciones podría recibir el mismo monto de 15.000 francos suizos ($16,000) que el panel disciplinario de la FIFA impuso dos veces contra Arabia Saudí por mala conducta en este Mundial.

Argentina podría recibir una multa mucho más fuerte por la acusación de conducta indebida.

La FIFA no dio un plazo para anunciar los veredictos, que habitualmente no han sido publicados previo al próximo partido de una selección en este Mundial.

Argentina enfrentará a Croacia en las semifinales el martes.