El rediseño del Mundial de Clubes de FIFA podría cambiar el fútbol y provocar a los jugadores.

Un Mundial de Clubes con 32 equipos es la apuesta de la FIFA para cambiar el fútbol.

De ser un éxito, podría seguir a la Liga Premier de Inglaterra y a la Liga de Campeones como uno de los torneos más populares y lucrativos del mundo, generando miles de millones de dólares.

En contra parte, podría provocar una reacción violenta por parte de jugadores y entrenadores, que ya se quejan del saturado calendario de partidos.

“No estoy en contra de nuevas competencias, estoy en contra de la falta de tiempo para recuperarse año tras año. Esto debe cambiar”, dijo el técnico del Manchester City Pep Guardiola el lunes, en Yeda, Arabia Saudí, donde apuntan a ganar la última edición del Mundial de Clubes, antes de un rediseño radical del torneo.

Relacionadas

Con el formato actual del Mundial de Clubes, los campeones de Europa y Sudamérica pasan directo a semifinales y sólo tienen que jugar dos partidos para ganar el título.

El club brasileño Fluminense avanzó el lunes a la final del Mundial de Clubes. Solamente tuvo que jugar ese partido para avanzar a la final del evento.

El sindicato mundial de jugadores FIFPRO fue más allá después de que la FIFA anunciara las fechas de la primera edición del torneo ampliado, que tendrá como sede Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio de 2025.

“Las presiones mentales y físicas extremas en la cima del juego son la principal preocupación de los jugadores con múltiples competiciones de clubes y selecciones nacionales, lo que provoca agotamiento, lesiones físicas, problemas de salud mental, disminución del rendimiento y riesgos para la longevidad de su carrera”, dijo FIFPRO.

El domingo, FIFA dijo que las fechas serían “alineadas armoniosamente con el calendario internacional de partidos” para garantizar un descanso suficiente para los jugadores antes del inicio de las ligas nacionales.

Pero un torneo significativamente ampliado en 2025 significa que los mejores jugadores enfrentarán tres años consecutivos de competencias importantes durante la temporada baja habitual, dado que la Eurocopa y la Copa América se disputarán en 2024 y la próxima Copa del Mundo será en 2026.

Se ha planeado que el Mundial de Clubes se jugará cada cuatro años después de 2025.