El Director de Federaciones de FIFA, Kenny Jean Marie, envió una carta a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) para informar que el ente internacional reconoce los estatutos aprobados en noviembre de 2022 durante un Congreso de la FPF.

La comunicación fue dirigida a Gabriel Ortiz Calderón, secretario general de la FPF, luego de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) resolvió una extensa controversia con el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

“Es nuestro firme entendimiento que la presente versión cumple con los requisitos y estándares de la FIFA. Asimismo, resulta importante recordar que el artículo 14 literal d) de los Estatutos de la FIFA establece que las federaciones miembros deben velar por que sus propios miembros respeten los Estatutos, reglamentos, disposiciones y decisiones de los órganos de FIFA”, reza el escrito.

Una de las razones que forzó la salida de la FPF del Copur fue la posición federativa de no reconocer la autoridad del Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) como ente dentro del deporte olímpico local para resolver controversias.

Individuos dentro de la FPF acudieron al TAAD, específicamente el entrenador Miguel Cornejo, para revertir una sanción. El TAAD determinó que la FPF debía reinstalación Cornejo.

La FPF insistió que la decisión de no reconocer el TAAD proviene de una presunta directriz de FIFA que ata a sus federaciones a un tribunal independiente en Suiza para resolver las diferencias.

“El artículo 60.1 de los Estatutos de la FPF (en conexión con los artículos 61.3, 12.2 literales h) e i) y 14.1 literales g) y h)) determina que las disputas en el seno de la FPF o aquellas que afecten a miembros de la FPF, ligas, miembros de las ligas, clubes, miembros de los clubes, jugadores y oficiales solo podrán remitirse al TAAD en última instancia (es decir, después de agotar todas las instancias internas de la FPF)”.

“Le agradecemos que nos mantenga informados en todo momento de cualquier hecho relevante al respecto y esperamos que nuestra comunicación provea la claridad necesaria a la FPF y sus miembros sobre el debido proceder”, concluya la carta de Marie.

La FPF apeló ante el TAS la desafiliación del Copur. Sin embargo, la reclamación fue desestimada. La FPF, al parecer, mantiene firme como un ente autónomo sin ataduras con el Copur.