El secreto a voces se confirmó, y ahora el regreso al campo luce más lejano para los Islanders de Puerto Rico.

La North American Soccer League (NASL) excluyó ayer a la Tropa Naranja del calendario de su torneo de otoño pautado para agosto, fecha en la cual el club boricua se aprestaba a regresar a la liga tras decidir ausentarse de la parte primaveral por problemas económicos.

Para los Islanders, fue un duro golpe y se enfrentan a un panorama en el cual no tendrán compromisos en todo el 2013. Ahora, el receso será más largo de lo previsto.

“La liga necesitaba publicar el calendario y nosotros estamos en el proceso de recibir la ayuda gubernamental que hemos tenido por los pasados 10 años”, expresó ayer el presidente de los Islanders, Andrés Guillemard.

Agencias como el Departamento de Recreación y Deportes y la Compañía de Turismo, auspiciadores del club en el pasado, aún no tienen confirmados sus titulares, lo que dificultó el proceso de la aprobación de auspicios. Ante tal situación, la gerencia del club tuvo que ceder su espacio en el torneo de otoño anunciado ayer por la NASL.

Guillemard enfatizó la importancia de la ayuda gubernamental en el proyecto.

“La operación de los Puerto Rico Islanders no baja de $2 millones al año. Somos el equipo que menos gasta en la liga, y comoquiera, ganamos”, sostuvo. “Puedo garantizar que no hay ganancias y ninguno de los dueños recibe algún tipo de compensación. Nosotros aportamos de nuestro capital para correr esto”.

El presidente de los naranja sí dijo que varios funcionarios del Gobierno entrante le han asegurado que apoyarán la franquicia. Además, agradeció la gestión del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo.

“El secretario de Estado, David Bernier, ha sido empático, ve con buenos ojos el proyecto y hará todo lo posible por continuar ayudando”, expresó.

Apoyo de la NASL

Mientras, el comisionado de la NASL, Bill Peterson, declaró mediante comunicado de prensa que esperan contar con los Islanders para el 2014.

“Estamos comprometidos en desarrollar la marca de la NASL, así que, en vez de apresurar a los Islanders a competir antes de que estén listos, les daremos tiempo para que trabajen en el proceso de estabilizar su franquicia”, expresó Peterson.

Guillemard subrayó que el club seguirá funcionando en el 2013 en búsqueda de nuevos ingresos. “La idea va a seguir siendo el atraer nuevos dueños para que, con nosotros, seguir corriendo este proyecto. Esto beneficia y afecta a miles de puertorriqueños y queremos asegurarnos de hacerlo bien a largo plazo”.

En cuanto a la participación del club en el torneo de la Unión Caribeña de Fútbol, Guillemard comentó que esperarán a recibir las fechas del evento para tomar una decisión.