Doha. Los jugadores de la selección de Alemania se taparon la boca en la foto de equipo antes de su primer partido en el Mundial en una aparente protesta contra las acciones de la FIFA acerca de sus planes de portar un brazalete antidiscriminación contra la anfitriona Qatar.

El equipo se colocó para la formación tradicional antes del saque inicial ante Japón y los 11 jugadores se cubrieron la boca con la mano derecha.

Parecía una respuesta a la advertencia de la FIFA a las siete federaciones europeas, entre las que estaba la alemana, de que los jugadores serían sancionados si empleaban el colorido brazalete de la campaña “One Love” como símbolo de inclusión y diversidad. Los siete capitanes tenían previsto llevarlo.

Qatar ha sido criticada por su historial de derechos humanos y por las leyes que penalizan la homosexualidad.

El órgano rector del fútbol mundial dijo el lunes, unas horas antes de que el primer capitán saltase al campo con el brazalete, que los jugadores recibirían una tarjeta amarilla de forma automática.

El seleccionador alemán, Hansi Flick, y el presidente de la federación alemana, Bernd Neuendorf, estaban entre los críticos con la medida.

Neuendorf dijo el martes que era “otro golpe bajo” de la FIFA.

Consulta el calendario de partidos de la Copa Mundial y los resultados