Consulta el calendario de partidos de la Copa Mundial y los resultados

Doha. No habrá título para Cristiano Ronaldo en esta, probablemente su última aparición en el torneo más importante del fútbol mundial.

Después de iniciar en el banco de suplentes por segundo partido consecutivo, Ronaldo no pudo encabezar una reacción contra Marruecos, que venció 1-0 a Portugal en cuartos de final el sábado.

Ronaldo, de 37 años, salió de la cancha llorando.

El portugués no pudo evitar el llanto.

Había entrado como suplente a principios del segundo tiempo, cuando su equipo ya estaba en desventaja. Sustituyó al mediocampista Ruben Neves a los 51 minutos para su 196to partido internacional, igualando el record del delantero kuwaití Badr Al-Mutawa.

En su quinta y probablemente última copa del mundo, Ronaldo también había sido suplente en octavos de final contra Suiza.

Marruecos ganó el sábado con un cabezazo de Youssef En-Nesyri a los 42 minutos.

Ronaldo fue una de las primeras sustituciones dispuestas por el técnico portugués Fernando Santos, y tras recibir el brazalete de capitán del defensor Pepe, corrió al campo y empezó a alentar a sus compañeros. Cuando se agotaba el tiempo, alzó los brazos hacia los fanáticos portugueses -ampliamente superados en número por los marroquíes- para pedir su apoyo.

Ronaldo dio mayor intensidad a un ataque portugués que había tenido problemas para superar la bien estructurada defensa marroquí. Inmediatamente, generó una oportunidad con un centro al área y poco después perdió un balón. Asistió a João Félix a los 82 minutos, pero el portero marroquí contuvo el disparo. Este también atajó el disparo de Ronaldo en el último segundo.

Tras el silbatazo final, salió del campo y cuando llegó al túnel que conduce a los vestuarios estaba llorando.

Algunos jugadores marroquíes habían tratado de consolarlo, pero no había portugueses junto a él al salir. La mayoría permaneció en el campo y se acercaron a la tribuna portuguesa para agradecer el apoyo.

Santos palmeó a Rolando en la espalda cuando pasó a su lado.

Ronaldo había dicho antes del Mundial que no pensaba retirarse de la selección portuguesa después de Qatar y que se quedaría al menos hasta jugar el Campeonato Europeo de 2024.

Con ocho goles en Mundiales, le faltó uno para igualar el récord de Eusébio.

Gonçalo Ramos, que anotó una tripleta en la goleada 6-1 contra Suiza en su primer partido como titular para la selección lusa, fue nuevamente titular contra Marruecos.

Ronaldo fue sentado ante Suiza luego que Santos manifestó su enojo por la actitud del capitán en el partido contra Corea del Sur en el cierre de la fase de grupos.

Santos dijo en la víspera que Cristiano “no estaba feliz” cuando se le notificó de la decisión que no sería titular, pero que nunca amenazó con dejar el Mundial por ello.

Cristiano, máximo goleador del fútbol masculino de selecciones con 118 conquistas, ingresó como suplente a los 74 minutos.

Portugal intentaba llegar a semifinales por tercera vez. Fue tercero en 1966 y cuarto en 2006. No había superado los octavos de final desde el Mundial de Alemania hace 16 años.