La selección argentina ganó el Mundial de Qatar 2022 y los festejos se viralizaron y recorrieron el mundo entero. Después de que el partido parecía resuelto, Francia sorprendió y en un suspiro empató, para dejar el marcador en 3 a 3 en tiempo suplementario y forzar así al conjunto capitaneado por Lionel Messi a disputar el triunfo en los penales.

Ya desde el punto penal, Argentina acertó todos sus tiros y en el arco tuvo a Emiliano Martínez, uno de los héroes del certamen, quien fue determinante para el título también con la atajada a un disparo de Kolo Muani que parecía un gol cantado.

Relacionadas

Esta no era la primera tanda de penales que enfrentaba el “Dibu” Martínez, ya que había dado muestra de su gallardía y destreza en el arco contra Países Bajos. Sumado a su desempeño a lo largo del Mundial, el actual jugador del Aston Villa fue premiado con el guante de oro.

Más allá de lo que mostró en el torneo, el Dibu dio de qué hablar por varios episodios en los que la efusividad de sus celebraciones fue criticada y lo que hizo en la final no fue la excepción. Durante la premiación individual, el argentino recibió el galardón y se lo llevó a la zona de la entrepierna en un gesto que algunos medios internacionales calificaron como obsceno.

Martínez, que aún no bajaba del escenario de la premiación, acompañó el movimiento con una mueca. Pero, además de esa peculiar celebración, llamó la atención que estaba a solo unos pasos de distancia del dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, una comitiva de la federación y varios personajes políticos de Qatar.

La reacción de los presentes y en redes

Mientras algunos de los presentes lo vieron con seriedad, otros probablemente no se dieron cuenta del festejo. Pero uno de los que aparece en todas las fotografías mirando atentamente al Dibu es el jeque Jassim bin Hamad Al Than.

El gesto de Jassim también fue viral y los comentarios no fueron para nada mesurados. “Quedate con quien te mire como el jeque al guante del Dibu”; “Dibu siendo Dibu y el jeque mirando atrás, pintura renacentista”; “el Dibu somos todos y el jeque es Francia”, fueron algunas de las reacciones en Twitter a las imágenes que rápidamente se posicionaron como tópico en la red social.

Mientras algunos tomaron con humor lo que hizo tras ganar el premio, especialmente considerando que desde antes de jugarse el Mundial ya se hablaba sobre las restricciones a las celebraciones en Qatar, otros lo señalaron por considerar el gesto como una falta de respeto.

En sus primeras publicaciones tras obtener el campeonato del mundo, Emi Martínez omitió publicar esa foto en un carrusel, donde se limitó a compartir imágenes tanto de sus acciones en el partido como de los festejos. Allí, más allá de las críticas, recibió miles de comentarios de agradecimiento por su trabajo para conquistar el trofeo.

Entre los futbolistas que lo felicitaron en sus redes sociales están el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, el uruguayo Fernando Muslera, el exfutbolista checo Petr Cech y varios más que mostraron su admiración.