La Copa de Campeones se celebrará este fin de semana y en ésta verán acción los campeones por categoría de las ligas afiliadas de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), se informó hoy en conferencia de prensa.

La Copa comienza el viernes en el Albergue Olímpico de Salinas con la etapa preliminar y concluye el domingo con la final en el estadio Juan Ramón Loubriel.

Con cuatro equipos por categoría, el evento enfrentará por primera vez, en muchos casos, a los equipos campeones.

“Eso es uno de los llamativos de la Copa”, dijo el director técnico del evento, Fabián Arce.

Las ligas representadas son Liga de la Asociación Central (Caguas), la Liga Elite de Futbol de Puerto Rico (Bayamón), la Liga Interregional (Este) y la Liga del Norte (Arecibo).

El presidente de la FPF, Iván Rivera, dijo que quisiera ver más ligas afiliadas en el futuro para que el evento cuente con al menos siete clubes representativos. Rivera detalló que hay una liga del oeste y otra en el sur que no son parte de la Federación. Sin embargo, hay equipos de sur o del oeste activos en la Copa que están jugando en las ligas federadas.

“Uno de los proyectos más importantes es incluir lo más posible a los futbolistas federados. Lamentablemente, la Federación estuvo separada y la gente hizo su estructura y creo futbol”, dijo Rivera, quien calculó que existen 3,000 jugadores no federados en la Isla.

La Copa es también un evento educativo. Los equipos y sus jugadores se hospedarán en el Albergue Olímpico, en donde se les dará talleres de salud, informó Luis Daniel Mozo, gerente de proyecto de la FPF.

El sistema de juego de la Copa es un todos contra todos por categoría entre los cuatro equipos. Al final de la ronda, los mejores dos equipos en base a puntos adelantan a la final del domingo en el Juan Ramón Loubriel.

Uno de los equipos participantes es el U13 de la Escuela de Fútbol Taurinos de Cayey, que salió subcampeón de la Liga Elite de Bayamón. El equipo campeón le cedió el espacio en la Copa porque no podía participar en el evento.

El director técnico de Taurinos, Elimagdiel Amaro, alabó la organización de la Copa en el sentido de que es única. Amaro dijo que su desarrollo a jugador nacional nunca participó en un evento como este.

“Los atletas van a ver otro nivel, y eso es fundamental”, dijo Amaro.