Ginebra. La fase de grupos de la Liga de Campeones entra a su penúltima fecha esta semana con resultados que impactan directamente en la clasificación a competiciones internacionales para esta y la próxima temporada.

El Mundial de Clubes de 2025. La Liga de Campeones de la próxima temporada. Las fases de eliminación directa de la actual Liga Europa. Todo en juego ahora mismo.

Esto representa un incentivo adicional incluso para los equipos ya clasificados para disputar en febrero los octavos de final de la Liga de Campeones — Manchester City, Real Madrid, Bayern de Múnich, Inter de Milán, Real Sociedad y Leipzig – a seguir aspirando a mejores resultados. Lo contrario a los seis equipos fuera de contienda: Benfica, Estrella Roja de Belgrado, Amberes, Salzburgo, Union Berlín, y Young Boys.

Primero lo primero

La mayor prioridad está en conseguir uno de los 10 boletos que quedan para el sorteo de los octavos de final el 18 de diciembre.

Napoli avanzaría con un triunfo el miércoles en casa del Real Madrid, clasificado de antemano como líder del Grupo C. De lo contrario, el vigente campeón de Italia tendrá que esperar a un cierre decisivo cuando reciba al Braga de Portugal el 12 de diciembre.

Arsenal, actual líder de la Liga Premier inglesa, se clasificaría con solo un empate el miércoles en casa ante el Lens de Francia en el Grupo B, y el Atlético de Madrid se metería con una victoria en el feudo del campeón neerlandés Feyenoord el martes por el Grupo E.

Todo está abierto en el emocionante Grupo F: Borussia Dortmund, Paris Saint-Germain, AC Milan, y Newcastle pueden terminar en cualquier posición desde el primer o último lugar. El martes, el PSG recibe a Newcastle, y el Milan hace otro tanto contra el Dortmund.

La disputa está muy reñida entre el Manchester United, Galatasaray y Copenhague por el segundo lugar detrás del Bayern Múnich, ganador del Grupo A.

Galatasaray recibe el miércoles al United en un duelo con implicaciones para cada club y sus respectivos países. Una derrota en Estambul para cualquiera de los dos equipos elevaría el riesgo de quedar último en el grupo, lo que significaría no estar en competiciones europeas en febrero.

Los terceros lugares de cada grupo en la Liga de Campeones el próximo mes continuarán jugando en febrero. Aquellos ocho equipos disputarán los playoffs de la Liga Europa, que también serán sorteados el 18 de diciembre.

Clasificación adicional a la Liga de Campeones

Expandir el formato de la próxima edición de la Liga de Campeones a 36 equipos, significa que cuatro equipos más clasificarán y dos partidos adicionales garantizados en una fase de liga.

Dos de los cuatro cupos adicionales irán a los países cuyos equipos colectivamente cuenten con el mejor balance en las competiciones europeas de esta temporada.

Cuando la UEFA confirmó esta reglamentación el año pasado, España e Inglaterra eran candidatos a obtener esos cupos adicionales que serán otorgados a los equipos que terminen en el quinto lugar en la Premier y la Liga de España. Después de todo, los clubes ingleses y españoles ganaron la mayoría de los trofeos europeos.

Sin embargo, ahora mismo Turquía y Bélgica se perfilan para llevarse esas plazas adicionales. Los clubes de estos países cuentan con el mejor promedio total de los rankings de puntos UEFA esta temporada – 8.75 y 8.40, respectivamente.

En Turquía se debe a que Galatasaray avanzó por medio de tres rondas previas para acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones – donde superó al Manchester United en Old Trafford – y Fenerbahce ganó nueve partido desde julio en la Conference League.

Los tres clubes belgas en la Conference League – Brujas, Gent, y Genk – están invictos tras cuatro rondas, compensando las dificultades del Amberes en la Champions.

Mundial de Clubes

El reestructurado Mundial de Clubes de la FIFA con 32 equipos – 12 de Europa – se jugará al final de la próxima temporada en Estados Unidos.

Aunque junio 2025 parezca lejano, los resultados de la actual Liga de Campeones están ayudando a definir qué equipos clasificarán a lo que debería ser una gran oportunidad promocional cada cuatro años. La FIFA también pagará decenas de millones de dólares en premios del torneo.

El organismo rector a nivel mundial todavía no ha confirmado el criterio de clasificación. Esto podría suceder en la reunión que tendrán el próximo mes en Arabia Saudí.

Man City, Real Madrid, y Chelsea están en el Mundial de Clubes como los tres monarcas anteriores de la Liga de Campeones. El campeón de esta temporada también obtendrá su boleto.