Los directivos de la Puerto Rico Soccer League iniciaron un litigio contra el actual liderato de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) señalando “prácticas de monopolizar, intentos de monopolizar, conspirar o una combinación” para perjudicar a los demandantes.

La reclamación fue presentada por Joseph Serralta Ivés, María Larracuente, Juan Cornejo, José Olmo-Rodríguez y Fútbol Boricua Inc. en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico. Los demandados son la PFP, Iván Rivera (presidente), José “Cukito” Martínez (vicepresidente), Gabriel Ortiz (secretario general), Luis Mozo Canete (secretario auxiliary) y Juan del Pueblo 1-10 (individuos o corporaciones responsables por los daños sufrido por los demandantes).

En el documento, los querellantes detallan que en el 2019 intentaron reactivar el torneo LigaPro, pero que la FPF, específicamente Martínez y Rivera, minaron los planes. Además, sostienen que se interpusieron en los acuerdos con el alcalde de Cayey, Rolando Cruz Velázquez, para la construcción de un estadio de fútbol en el mencionado pueblo. Cruz Velázquez cedería los terrenos para el proyecto.

Los directivos de la Puerto Rico Soccer League acusan al liderato de la FPF de constituir otras ligas para competir con las existentes.

El propósito del esquema era eliminar las ligas y remplazarlas con ligas propiedad de la Federación y, de alguna manera, tomar el dinero que las ligas generan para pagar por los salarios y beneficios de los demandados y sus asociados provocando daños a los negocios de las ligas que no pertenecían a la Federación”, reza el documento de 26 páginas sometido por los abogados José Olmo Rodríguez e Ibrahim Reyes, en representación de la Puerto Rico Soccer League.

Los demandantes acusan a los demandados de crimen organizado e insisten que han sufrido daños económicos. Cornejo solicita una compensación de $100,000, Larracuente de $500,000 y Olmo de $250,000 además de los gastos de honorarios y cualquier otro alivio que la Corte entienda apropiada y justa. Fútbol Boricua (FBNET) desea recuperar los gastos incurridos por la compra de equipo audiovisual y la retención de personal que laboraría durante las transmisiones de los partidos de la Puerto Rico Soccer League. En la demanda no se establece la suma de dinero.

La Puerto Rico Soccer League pide una compensación de $25 millones, mientras que los daños de Perralta ascienden a $1.5 millones.

Cabe señalar que Cornejo también está en medio de controversia que provocó con la desafiliación de la FPF de Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). La FPF enmendó la constitución sin reconocer la autoridad del Tribunal de Arbitraje y Apelaciones Deportivas (TAAD). El pasado marzo, el pleno del Copur acogió el informe del Comité Ejecutivo con la recomendación de desafiliar a la FPF, además de suspender a Rivera y al delegado alterno Juan Avilés.