Tristeza e incertidumbre.

Esos son los sentimientos que predominan entre las integrantes de la selección femenina de fútbol que tiene un espacio reservado para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en El Salvador. La participación está en el aire debido a que el pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) aprobó desafiliar a la Federación Puertorriqueña de Fútbol y, a su vez, suspender a su presidente Iván Rivera, por mantener fuera de los estatutos al Tribunal de Arbitraje y Apelaciones Deportivas (TAAD).

Ante la desafiliación, el Departamento de Alto Rendimiento (DAR) evaluará si le dará paso a la participación de la selección femenina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Lo más que queremos y exigimos, tanto del Copur como de la Federación, es que tomen en consideración a las jugadoras”, reaccionó Adriana Tirado.

Es una de las clasificaciones más importantes porque en el fútbol no se había logrado tanto en hombres como en mujeres. Llevo 10 años en la selección con mucho amor y passion rompiendo barreras y ahora no tenemos nada”, agregó.

Tirado confía que la decisión será a favor de que la selección represente a Puerto Rico en lo Centroamericanos.

Nos abarca en tristeza la situación. La puerta está abierta, pero la decisión la tiene el Departamento de Alto Rendimiento a través de las evaluaciones de si nos llevan o no a los Centroamericanos. Como colectivo e individual nos afectaría. Varias que ahora están en la selección superior pronto se acogerán al retiro además de que es doloroso porque representa una exposición para las jugadoras en otras ligas profesionales”, afirmó.

Tirado compartió que varias jugadoras se han reunido para discutir posibles planes de acción en varios niveles tanto dentro del Copur como de la FPF.

“Nos estamos moviendo en esa dirección para que nos escuchen y las partes se unan por el bien del fútbol del presente y el futuro”, dijo.

La disputa descansa en que el pasado noviembre la FPF aprobó unas enmiendas a su Constitución, incluyendo obviar la existencia del Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD) como canal para resolver posibles controversias que surjan en la Isla y entre los miembros de la FPF. Rivera ha sostenido que el método para armar el TAAD no está en acorde con las condiciones y principios que exige FIFA.

El Comité Ejecutivo del Copur presentó la recomendación de desafiliar a la FPF. Fernando Delgado, de la Federación de Natación, presentó una moción para que se acogiera dicha propuesta que no tuvo oposición en el Pleno del Copur.

“Por todas las situaciones que se estaban dando por los diferentes estatutos, sí esperaba que ocurriera. Lo queríamos evitar y lo llevamos a reuniones porque sabíamos que era una de las situaciones que se podían dar. A nivel de la liga se dieron protestas para que esos estatutos no se firmaran, pero la mayoría de los clubes apoyaron los cambios”, explicó Tirado.

“Vamos a continuar en la lucha para que nos lleven a los Centroamericanos”, concluyó.