La Selección Nacional Femenina de Fútbol de Puerto Rico se dirige esta noche a un importante partido ante Colombia buscando reclamar el octavo y final puesto de clasificación a la fase cuartos de final de la Copa de Oro de la Concacaf.

A Puerto Rico le bastaría un empate, y le sería más especial un triunfo frente a Colombia, para garantizar su pase a la fase de los últimos ocho equipos del torneo. El partido será a las 8:00 p.m. y será televisado por ESPN Deportes, Paramount+ y ESPN+.

A la segunda etapa clasifican los mejores dos equipos de cada uno de los tres grupos (A, B y C), además de los dos mejores terceros lugares de entre los tres grupos restantes para un total de ocho cupos en los cuartos de final.

Relacionadas

Entre esos dos escenarios de clasificación, al momento, Puerto Rico está en el segundo previo al partido ante Colombia. Puerto Rico es el segundo de los dos mejores terceros lugares y, por tanto, el octavo y final en clasificar a la siguiente etapa.

Puerto Rico está tercero en el Grupo B con 3 puntos, empatado con Colombia, que gana el empate en este momento por diferencia de goles. En el standing global, Puerto Rico ocupa el octavo lugar con 3 puntos.

La fase de grupos está este martes y miércoles en sus últimas dos jornadas de juegos para los tres grupos participantes (A, B y C). Para Puerto Rico, su último juego en la etapa es el de Colombia.

Por tanto, la Selección necesita mejorar y sostener esa octava posición ante Colombia, que también está dentro de la clasificación, yendo a la jornada final del miércoles, cuando juega Paraguay, que es uno de los equipos que está a la caza de la octava posición proveniente de otro grupo.

Entonces, ¿cómo puede Puerto Rico mejorar o sostener esa octava posición?

La manera más efectiva es venciendo a Colombia, lo que le sumaría 3 puntos para un total de 6 tantos en la tabla de posiciones para así moverse al segundo lugar del Grupo. Así Puerto Rico avanzaría como el segundo lugar de su grupo en esa eventualidad.

Danielle Julia Marcano festeja su gol frente a Panamá en la Copa de Oro Femenina.
Danielle Julia Marcano festeja su gol frente a Panamá en la Copa de Oro Femenina. (Copa de Oro)

La otra manera es lograr al menos un empate ante Colombia. El empate le sumaría un 1 punto para un total de 4 tantos y le garantizaría uno de los dos mejores terceros lugares.

La Selección llega ante Colombia luego de una derrota 1-0 ante Brasil y un triunfo 2-1 ante Panamá. Está en su primera participación en la fase grupos de este evento gracias a una victoria ante Haití en la fase de clasificación.