El estudiante y atleta del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jan Mateo, denunció el viernes que, presuntamente, fue víctima de insultos racistas durante un partido de fútbol entre los Gallitos y los Tarzanes del Recinto de Mayagüez de la UPR, como parte del torneo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Los Gallitos, que jugaban como visitantes, derrotaron a los Tarzanes por 2-1. De acuerdo con Mateo, los gritos con palabras soeces proveyeron de las gradas del combinado local.

“Es muy triste ver cómo en el deporte se anda normalizando insultos a otras personas y también insultos racistas que le quitan lo lindo al deporte. Hoy fui víctima de un acto racista al referirse a mi persona como ‘mono’ por parte del público en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez”, expresó el también integrante de la Selección Nacional en su cuenta de Instagram.

“Ninguna rivalidad y ningún tipo de acción da el derecho a ejercer estos comentarios y se debe tomar acción siempre ante estos comportamientos”, agregó.

Por su parte, la LAI comunicó que está investigando el suceso y convocó a ambas partes a una reunión ante el comisionado Jorge Sosa para esclarecer quién realizó los presuntos insultos hacia Mateo.

Sosa abundó a este medio que, si se comprueba que los insultos en efecto ocurrieron, el onceno de la UPR Mayagüez podría ser sancionado por lo que resta de temporada de la LAI.

“Puede ser que no jueguen partidos locales o enfrenten alguna suspensión... Todo va a depender de la naturaleza de la prueba que se brinde ante mí. De comprobarse que es un caso de hostigamiento, (Mayagüez) puede recibir amonestaciones escritas, suspensión de participación en torneos por un término indefinido, suspensión permanente de la LAI y prohibición de entrada a cualquier evento deportivo de la LAI. Pero hay que darles el espacio a las partes para que dialoguen”, explicó el comisionado de la LAI.

Sosa citó este lunes a las siguientes personas: la decana de estudiantes de Río Piedras, Gloria Díaz; el decano de estudiantes de Mayagüez, Jonathan Muñoz; el director del Departamento Atlético de Río Piedras, Ramón Hernández; el director del Departamento Atlético de Mayagüez, Jorge Estévez; el director de torneo de la LAI, Yeselky Meléndez; el árbitro del partido, William Encinales; y los testigos.

Además de Matos, el oficial del partido, William Enciales, aseguró que en el juego entre los Gallitos e Indios se escucharon insultos racistas hacia los estudiantes del Recinto de Río Piedras.

Según el informe entregado por Enciales al finalizar el encuentro, se escucharon comentarios racistas y palabras soeces hacia los jugadores de los Gallitos. De igual manera, el árbitro indicó que también fue insultado durante el partido.

Sin embargo, Sosa dijo que al momento se desconoce quién o quiénes fueron las personas que realizaron los comentarios.

“Los informes que tengo en mi poder hablan de que los gritos salieron de las gradas y el reglamento dispone que, cuando la conducta es imputable a un estudiante universitario, obliga al comisionado a referirlo al decano de estudiantes para procesamiento”, señaló Sosa.

“La imputación que se hace es que los gritos salieron de las gradas del equipo local, que era la UPR de Mayagüez. No apuntan a quién fue y eso es lo que vamos a dilucidar, entre otras cosas, en la vista”, añadió.

De confirmar los hechos e identificar a la persona que efectuó los insultos, el estudiante será procesado bajo las normas de las respectivas universidades, ya que la LAI no tendría jurisdicción. En cambio, si la persona que hizo el comentario es un público extranjero, su castigo será diligenciado por la oficina del comisionado de la LAI, explicó Sosa.

La vista se celebrará este lunes, a la 1:30 p.m.

Tras el suceso, la Federación Puertorriqueña de Fútbol también expresó su apoyo hacia el jugador de apenas 20 años.

Casos como este también han sucedido en Europa. La Liga española ha sido altamente criticada por su inacción ante insultos racistas por parte de los aficionados hacia jugadores como Vinicius Jr., extremo del Real Madrid. El más recordado suceso fue en la pasada temporada cuando los inchas del Valencia empezaron a gritarle “mono” al brasileño antes y durante un partido contra el Madrid.

Jugadores como Mbappé, Neymar y hasta el presidente de Brasil expresaron su repudio sobre el suceso que resultó en una campaña contra el racismo en la Liga española. No obstante, los insultos hacia jugadores negros continúan ocurriendo en las distintas ligas profesionales de Europa.