Las mujeres transgénero no podrán jugar en equipos femeninos de fútbol en Inglaterra
La Asociación de Fútbol de Escocia también tomó una decisión similar la semana pasada.

PUBLICIDAD
Londres. Las mujeres transgénero tendrán prohibido jugar en equipos de fútbol femenino en Inglaterra y Escocia tras una sentencia del Tribunal Supremo de Reino Unido el mes pasado, informó la federación británica el jueves.
La Asociación de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés) dijo que decidió cambiar sus normas, que permitían que las atletas trans jugasen en equipos de fútbol femenino si habían reducido sus niveles de testosterona. La Asociación de Fútbol de Escocia tomó una decisión similar la semana pasada.
El máximo tribunal de Reino Unido emitió hace dos semanas una sentencia que definía a la mujer, a efectos de la lucha contra la discriminación, como una persona nacida biológicamente mujer. Después del fallo, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos dijo que las transgénero serían excluidas de los baños y salas de hospital para mujeres y de los equipos deportivos femeninos.
Relacionadas
El fallo ha sido aplaudido por algunos grupos feministas y criticado por grupos activistas trans que afirmaron que tendría un impacto amplio y perjudicial en la vida cotidiana.
La FA declaró que su política había sido hacer que el deporte fuese accesible para la mayor cantidad de personas posible, pero que haría modificaciones si se produjesen cambios en la ley, la ciencia o el funcionamiento del “fútbol base”.
“Entendemos que esto será difícil para las personas que simplemente quiere jugar a este deporte que aman en el género con el que se identifican, y estamos contactando a las mujeres transgénero registradas que están jugando para explicarles los cambios y cómo pueden seguir participando”, explicó la FA en un comunicado.
Aproximadamente 20 mujeres transgénero han estado jugando en partidos de fútbol base en Inglaterra esta temporada.
“Las personas que conozco que están hablando de esto dicen: ‘bueno, eso es todo para el fútbol para mí’. La mayoría de las personas claramente no sienten que puedan ir y jugar en el juego masculino por razones de seguridad, por razones de comodidad”, dijo Natalie Washington, miembro del grupo Football v Transphobia
Fiona McAnena, del grupo Sex Matters, alabó la decisión de la FA inglesa, diciendo que ya era hora.
“La FA ha tenido amplia evidencia de los daños a mujeres y niñas causados por su política absurda de permitir que hombres que se identifican como mujeres jueguen en equipos femeninos”, señaló McAnena. El requisito de reducir su testosterona te dice que todos sabían que no eran mujeres".
McAnena dijo que todos los demás organismos deportivos necesitan tomar medidas similares.