Es un tema que no evade a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) desde hace años. Los fanáticos, año tras año, no dejan de reclamarme a la organización partidos amistosos para las selecciones nacionales, encuentros que midan a Puerto Rico contra el resto del mundo en el fútbol y que sirvan para mejorar en el ámbito internacional.

La realidad es que los amistosos para las selecciones no son cosa común, por lo que el partido de anoche entre la Selección Nacional adulta y el New York City FC de la Major League Soccer atrajo a miles de fanáticos al estadio Juan Ramón Loubriel. 

El encuentro de anoche fue producido por Playoffs Entertainment, un ente separado a la FPF. Dependiendo del ingreso total de la boletería, la FPF pudo haber visto ganancias.

El presidente de la FPF, Eric Labrador, no se atrevió a dar un estimado de cuánto podría ingresar su organismo, dinero que podría ser utilizado para los programas nacionales. 

"Por lo menos siempre estamos buscando cubrir los gastos", dijo Labrador, al explicar que la FPF tuvo que costear los pasajes y estadía de los jugadores de la Selección Nacional que residen en el exterior, además de darles un bono a los futbolistas que participaron. 

Aunque anoche se esperaban más de 6,000 personas en el estadio, Labrador lamentó que el apoyo no sea consistente para todos los amistosos de la Selección. "Estos amistosos cuestan. Y muchas veces miras a las gradas, y no ves el mismo apoyo".

A pesar de la selección adulta fue la que disfrutó anoche de un amistoso de alto nivel, es la femenina la que el próximo mes de febrero tendrá un importantísimo compromiso cuando dispute el Preolímpico de la Concacaf. La Selección se medirá a México, Estados Unidos y Costa Rica del 10 al 15 de febrero en Texas, un hecho sin precedentes en el fútbol puertorriqueño. Aunque la masculina también tiene pendiente la Copa del Caribe, el Preolímpico, sin dudas, luce como el evento de mayor importancia. 

Entonces queda la pregunta, ¿tendrá la Selección femenina una preparación adecuada para un torneo de tal relevancia?

"El técnico (Garabet "Carlos" Avedissian) ya está trabajando en eso. Ya hay un trabajo con las jugadoras que tenemos aquí. Las que están afuera ya están con sus diferentes equipos trabajando. De hecho, ya se está trabajando un proyecto en el que ellas, para finales de enero salgan para un destino y se acuartelen", dijo Labrador.

El "proyecto", según el líder federativo, será viajar a finales de enero a un destino por decidir entre Texas y Denver. La intención es que, al menos semana y media antes del Preolímpico, la Selección foguee con equipos de primera división del fútbol femenino estadounidense.

Puerto Rico inicia el Preolímpico el 10 de febrero contra México.