Ginebra. La selección alemana de fútbol portó camisetas en apoyo de la causa de los de los derechos humanos antes de su partido por las eliminatorias mundialistas.

Los alemanes salieron a jugar horas en Duisburgo, horas después que la FIFA determinó no sancionar a Noruega por atraer la atención al abuso de los derechos laborales en Catar, país sede de la próxima Copa del Mundo.

El once titular de Alemania se alineó con las camisetas negras con una letra en blanco que deletreaba “HUMAN RIGHTS” (derechos humanos en inglés), antes del duelo ante Islandia.

Cinco de los jugadores de la selección pertenecen al Bayern Múnich, club con lazos en Catar. El reinante campeón de Europa ha hecho pretemporadas en la nación del Golfo Pérsico desde 2011 y es patrocinado por Qatar Airways.

El código disciplinario de la FIFA establece que jugadores y federaciones pueden enfrentar un castigo en casos de “uso de los eventos deportivos para manifestaciones de naturaleza no deportiva”.

La FIFA indicó que no abrirá una investigación contra Noruega por portar las camisetas con la leyenda “HUMAN RIGHTS” y “Respeto dentro y fuera de la cancha”, antes del duelo del miércoles ante Gibraltar.

La entidad rectora del fútbol mundial ha relajado sus políticas desde la Copa del Mundo 2018, con la campaña para permitir el acceso de mujeres a los estadios en Irán y el año pasado en el que pidió a los organismos regionales abordar con “sentido común” la reacción de los jugadores de raza negra por la muerte de George Floyd.

“La FIFA cree en la libertad de expresión y en el poder del fútbol para el bien”, aseguró el jueves el organismo rector en un comunicado.

Catar, que ganó hace una década la votación para recibir el Mundial, se encuentra bajo la lupa por las condiciones laborales de los trabajadores migrantes contratados para la construcción la infraestructura del torneo.

Algunos clubes de Noruega pidieron un boicot del torneo. Esto posiblemente no ocurrirá debido a que de acuerdo con los lineamientos de la Copa del Mundo, los equipos que renuncien del torneo del próximo año, no podrán participar en la edición de 2026.