El éxito que tuvo el Equipo Nacional de fútbol sala unificado de Puerto Rico no llegó de la nada, y según las palabras de Mike López, dirigente de la escuadra que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, fue un proceso de años de planificación.

López fue atleta unificado en el conjunto que finalizó en el cuarto lugar de los pasados Juegos, que se celebraron en los Emiratos Árabes en el 2019. Una vez culminó este evento el mentor bayamonés reconoció que podía aportar desde otra faceta a desarrollar la disciplina del balompié dentro de Special Olympics Puerto Rico (SOPR).

“Siempre tuvimos una meta, siempre tuvimos un fin desde que Omar (Álvarez) me entregó este equipo. Ya veníamos con la idea de crear un gran equipo, que tuviéramos buena química, que fuéramos una familia y lograr grandes metas como traer una medalla a nuestro País”, explicó el mentor del grupo. López resaltó, además, la importancia del trabajo de Álvarez, quien sentó las bases dentro del fútbol de SOPR y quien en el pasado estuvo a cargo de desarrollar esta disciplina dentro de la organización.

Los boricuas tuvieron un torneo de ensueño al terminar la primera fase del torneo con marca de 2-1, obteniendo victorias contra Pakistán (3-1) e Italia (2-1), y perdiendo cerradamente contra Chile (3-2).

Mientras que en la semifinal superaron en un emocionante encuentro por penales al seleccionado de Gibraltar, mientras que en otro encuentro no apto para cardiacos los puertorriqueños cayeron por penales ante Italia.

“Estuvimos dos años entrenando para poder desempeñarnos en este Mundial, tanto en lo físico como en lo técnico. También trabajamos mucho la parte psicológica y fue positivo. La parte psicológica nos ayudó a liberar y relajar nuestra mente”, agregó López sobre el proceso, que incluyó charlas y talleres por parte de la Dra. Frances Ostolaza, directora clínica de la disciplina Mentes Poderosas, del programa Comunidades Saludables.

El equipo subcampeón del Mundo estuvo compuesto por los gemelos Yadiel y Yariel Miranda, Iván Colombani, Joel “La Pared” Cardona, Carlos Marazzi, Cristhian “Mole” Muñoz, Bryan Pagán, Efraín “Il Capitano” Cartagena y Angel “Bad Bunny” Vega

Además, López resaltó la gran ayuda que recibió de parte de sus asistentes Benjamín “Pito Cornflakes” Martínez y Gladys Rivera.