Wellington, Nueva Zelanda. La federación de fútbol de Nueva Zelanda contempla retirar el apodo “All Whites” a la selección nacional debido a su connotación racial.

Aunque la NZF (las iniciales en inglés de la federación) no ha confirmado el descarte del nombre, la entidad ha adoptado una serie de medidas que buscan incrementar su inclusividad cultural. La federación solicitó a sus asociados que aporten recomendaciones para un posible cambio.

El apodo “All Whites” tiene una corta historia. Fue adoptado por la selección durante las eliminatorias para la Copa del Mundo de 1982, la primera vez que usó un uniforme totalmente blanco.

Previamente, el seleccionado usaba pantalones cortos de color negro, con camisetas blancas y medias blancas. Luego usó una raya blanca, esencialmente moldeando el apodo “All Blacks”, el nombre de la selección nacional de rugby que juega con un uniforme totalmente de color negro.

“La Federación de Fútbol de Nueva Zelanda se encuentra inmersa en un proceso de inclusividad cultural y de respeto a los principios (el tratado de Waitangi, el acta fundacional de Nueva Zelanda firmado entre los indígenas Maori y la corona británica)”, dijo el director ejecutivo de la federación Andrew Pragnell.

“Es muy prematuro dentro del proceso para adelantar cuál será el resultado, pero este es un elemento importante del trabajo que hemos iniciado en procura de ser el deporte más inclusivo en Aotearoa (Nueva Zelanda)”.

Los Crusaders, un equipo de rugby en Christchurch, debió descartar el año pasado un logo que mostraba a un caballero blandiendo una espada, una referencia a las guerras religiosas de la Edad Media. Preservó el nombre Crusaders debido a que sus aficionados se opusieron al cambio.

Varios equipos profesionales en Estados Unidos han cambiado sus nombres. El de Washington de la NFL renunció a su apodo y la franquicia de béisbol de Cleveland empezará a conocerse como los Guardians a partir de la próxima temporada. Ambos tenían apodos que eran considerados ofensivos para los aborígenes de Estados Unidos.