Puerto Rico finalizó una campaña perfecta en la Liga C de Naciones de Concacaf el domingo por la noche al vencer a las Islas Caimán por 5-1 en un partido celebrado en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Las selección boricua se convirtió, con la victoria, en el tercer equipo en la historia de la Liga C en terminar con un récord invicto, siguiendo los pasos de Guadalupe y Guatemala en la edición anterior de la competencia. Su triunfo le ha ganado un ascenso a la Liga B de Naciones para su próxima temporada a jugarse entre el otoño del 2023 y la primavera del 2024.

La acción comenzó apenas en el minuto 2, cuando Leandro Antonetti ejecutó un tiro libre que pegó en el larguero y cayó directo a Ricardo Rivera, quien cabeceó a puerta para poner arriba 1-0 a los locales.

Después del difícil comienzo, las Islas Caimán hizo una muy buena demostración durante la mayor parte de la primera mitad, manteniendo a raya a al seleccionado boricua incluso cuando se vieron limitados temporalmente a jugar con solo 10 hombres debido a una lesión. Pero no aguantó del todo hasta el descanso, cuando Gerald Díaz pudo aumentar la cuenta para Puerto Rico en el minuto 40 con un tiro raso y potente, según lo publicó la página de la Concacaf.

En el minuto 70, Devin Vega soltó un cohete hacia la portería, y Jonathan Mclean hizo una salvada, pero el rebote le cayó a Ricardo Rivera, quien marcó su segundo gol del partido y sexto del torneo, que lo ubica a un gol del líder goleador Gerwin Lake.

Los visitantes consiguieron un gol de consolación en el minuto 85.

El suplente Joel Burgos agregó el cuarto para Puerto Rico en el minuto 89, otro final de rutina después de que Mclean desviara otro remate de Vega. Poco después, Burgos conseguiría su doblete con un cabezazo en el minuto 92 para el quinto y último gol del partido de los locales.

Las Islas Caimán terminan en segundo lugar con dos puntos, por delante de las Islas Vírgenes Británicas por diferencia de goles.

Puerto Rico finalizó con los 12 puntos. Venían de derrotar a las Islas Vírgenes Británicas por 3-1 el pasado jueves.

Mientras, en junio pasado también se impusieron sobre estos equipos en casa ante las Islas Vírgenes Británicas, por 6-0, y de visita en Islas Caimán, por 3-0.

Así, Puerto Rico finaliza la primera ronda de la Liga C de Naciones con marca de 4-0 y 12 puntos y logra su ascenso a la Liga B de Naciones. Junto a ellos ascienden también Bonaire, Santa Lucía y San Cristóbal, quienes ganaron sus respectivos Grupos A, B y C.

Mientras, descenderán a la Liga C de la Liga B, Barbados, Monserrat, San Vicente y Bélice.

Puerto Rico, por su parte, será sorteando en la próxima Liga B con rivales que hicieron campaña en la Liga B este año, como Guadalupe, A.Y. Barbuda, Guyana, Bermudas, Trinidad y Tobago, Bahamas, Guatemala y República Dominicana, y los equipos de Surinam, Martinica, Curazao y Granada, que fueron los equipos que quedaron en las últimas posiciones en sus grupos en la Liga A y serán descendidos a la Liga B.

¿Qué es lo próximo para Puerto Rico?

Completado el sistema de competencia en la Liga C de Naciones, y solo restando la celebración de las fases semifinales y final de la Liga A para coronar un campeón, lo próximo es la definición de la Copa Oro de la Concacaf, la que se realizará del 26 de junio al 16 de junio en una sede aún por determinarse.

Puerto Rico todavía tiene posibilidades de competir en la Copa Oro. Deberá ganar su puesto jugando en un torneo de clasificación que otorgará un solo boleto a los otros tres equipos que ganaron sus grupos en la Liga C, Bonaire, Santa Lucía y San Cristóbal.

También avanzarán de forma automática a la Copa Oro los mejores dos de cada grupo de la Liga A de Naciones de la Concacaf y el ganador de cada grupo de la Liga B.

Y de igual manera a como puede entrar Puerto Rico, avanzará también el ganador de un torneo de clasificación entre los cuatro equipos que finalizaron en la tercera posición de la Liga A; y otro más que será el ganador de un torneo entre las cuatro selecciones que quedaron en el segundo puesto de los grupos de la Liga B.