Goles de “Héctor” Pito Ramos y Micheal Ramos en la primera mitad no fueron suficientes anoche para Puerto Rico, que vio desvanecer sus opciones de clasificar a la Copa de Oro 2017 de la Concacaf al caer 3-2 en tiempo extra ante Curazao anoche en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Puerto Rico necesitaba ganar por ventaja de tres goles para pasar directo a la Copa de Oro. Ventaja de dos goles les aseguraba un pase a la ronda de repechaje. Y durante la primera mitad, ambas lucían posibles, antes de que el onceno visitante finalmente cayera en tiempo durante la segunda mitad y dominara a una fatigada tropa boricua en las postrimerías del duelo.

Al inicio del partido, Curazao amenazó rápido, atacando con seguridad. En apenas el minuto 3 se acercaron a la zona roja de los locales. Pero la confianza les costó un contraataque de los boricuas, que interceptaron en su zona roja y luego ripostaron con el primer tiro al arco en el partido, por la derecha en el minuto 5.

Los visitantes hicieron su primer disparo cuando cortaron el balón en la zona boricua al minuto 10 y la enviaron por el medio sorprendiendo al guardameta local. El tiro fue apresurado y aunque fue a pocos metros de distancia, se desvió por la derecha del arco.

Presionando continuamente, Curazao asfixiaba la formación boricua, que apenas sacaba la bola de su lado de la cancha. El portero volvió a defender dos intentos en el minuto 13.

En el minuto 16, Héctor “Pito” Ramos cambió drásticamente el ritmo del partido. Ramos tomó el balón y desde el semicírculo de penales atinó una patada que se coló alta por el centro de la portería opuesta.

El zarpazo de Pito dejó desconcertados a los de Curazao, quienes primero se abalanzaron sobre la media cancha de Puerto Rico buscando el golpe de respuesta. Esto los dejó vulnerables a los avances locales. Tras dos intentos fallidos, Puerto Rico atacó nuevamente y en el minuto 27 el “otro” Ramos, Micheal, sorprendió al portero y capitán de Curazao, Eloy Room, con un globo que llegó al fondo de la malla para el 2-0.

Puerto Rico había tomado el control del duelo y lucía encaminado a clasificar por primera vez en su historia a la Copa de Oro.

Luego de una dudosa falta en el lado de Puerto Rico, Curazao recibió oportunidad de tirada libre. El disparo voló levemente por encima del transversal y no entró.

En el minuto 45, poco antes del campanazo que anunció el medio tiempo, Curazao atacó por el centro con una potente patada. Pero Matthew Sánchez venía leyendo el avance. Justo cuando se dio el tiro, el portero de Puerto Rico saltó como un láser hacia su izquierda y viajando horizontal por el aire desvió con ambas manos un balón que de cualquier otra manera hubiera sido gol.

Aunque no marcó en la pizarra, ese último avance fue uno de los pocos aciertos en la ejecutoria de Curazao durante la primera mitad. El onceno que comenzó el partido atacando con desdén se fue al camerino en el minuto 45 con el moco caído y ausente de cohesión ofensiva.

Curazao salió más agresivo y con mayor rudeza para la segunda mitad. Por su parte, Puerto Rico recogió un poco a sus delanteros y solidificó el medio campo, a la vez que no olvidaba tantear con la ofensiva.

En el minuto 64, Andrés Cabrero logró burlar su defensa por un instante y pateó con la derecha a la portería, donde Bloom paró la pelota con seguridad.

No fue hasta el minuto 69 que Curazao tuvo un ataque estructurado. Falló el primer intento, pero en el 70 remató con un acierto para el 2-1.

En esa secuencia, Curazao lució como otro equipo en comparación al que jugó los primeros 45 minutos.

En el minuto 84, Puerto Rico logró un tiro al gol pero Room lo atajó también. Los de Curazao habían calentado y comenzaban a engranar.

Leandro Bacuna, quien milita con el Aston Vila en la Liga Premier inglesa, empató las hostilidades con un gol desde media distancia en el minuto 86.

Así terminó el tiempo reglamentario y, debido a que la Concacaf no permite finales de tabla en este torneo, comenzaron los 30 minutos de tiempo extra.

En el minuto 7 del periodo adicional, Feliciano Zschusschen le dio la delantera definitiva a los visitantes ante una escuadra boricua que por la fatiga en ocasiones parecía jugar en cámara lenta.

En el minuto 15, Curazao volvió a atacar pero la bola pegó en el transversal y rebotó hacia afuera de la portería

Como queriendo agregarle insulto a la injuria, Bacuna se fugó magistralmente en el último minuto del tiempo extra, el 30, y puso el juego en 4-2. Poco después sonó el silbato que le puso fin al partido, a la participación de Puerto Rico en la Copa del Caribe y a sus esperanzas de clasificar para la Copa de Oro 2017.

De acuerdo la Federación Puertorriqueña de Fútbol, 2,230 personas asistieron al partido.