Doha, Qatar. Lionel Messi posiblemente enfrente a Robert Lewandowski, España definitivamente jugará contra Alemania, y Luis Suárez posiblemente perderá otro partido contra su viejo enemigo Ghana.

El sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo abrió algunas perspectivas intrigantes y comenzará el 21 de noviembre con el anfitrión Qatar jugando contra Ecuador.

Inglaterra jugará contra Estados Unidos, y ambos deben enfrentarse a Irán y posiblemente a Ucrania.

Un total de 37 equipos participaron el viernes porque aún no se conocen tres naciones en la alineación de 32. Quedan por confirmar en junio cuando finalicen los playoffs europeo e intercontinental.

Los horarios de inicio y los estadios para cada juego se decidirán durante abril. Eso le permite a la FIFA asignar juegos a los mejores espacios de transmisión para los espectadores en el país de origen de un equipo.

Los dos mejores equipos en la clasificación de cada grupo avanzan a la ronda de octavos de final.

Seleccionadores y autoridades del mundo del fútbol se dieron cita en Qatar el viernes para el sorteo del primer Mundial en Oriente Medio.

El evento del Centro de Exhibiciones y Convenciones de Doha tomó más de una hora en realizarse. Los equipos quedaron repartidos en ocho grupos de cuatro, de los cuales solo 16 pasarán a los enfrentamientos directos tras la fase inicial del torneo.

La jornada comenzó con una protesta ante la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza, donde el artista alemán Volker-Johannes Trieb empleó balones rellenos de arena para protestar por el sufrimiento de los migrantes que trabajaron en infraestructuras relacionadas con el Mundial de Qatar.