Madrid. La Liga de Campeones de Europa se reanuda esta semana con los partidos de ida de los cuartos de final, que están dominados por clubes ingleses y españoles, además de un par de sorpresas entre muchos de los pesos pesados.

Inglaterra, España, Alemania y Portugal son los cuatro países con equipos que siguen en carrera. La presencia de Benfica y Villarreal marcan la sorpresa.

Una mirada a los cuatro cruces:

Martes

BENFICA vs. LIVERPOOL

Para muchos, Liverpool salió con la mejor parte del sorteo, al tener como rival al Benfica de Portugal, que alcanzó esta etapa del torneo por primera vez en seis años. El conjunto inglés aspira a un tetracampeonato este año. Ya ganó la la Copa de la Liga de Inglaterra, accedió a las semifinales de la Copa FA y marcha un punto detrás del líder Manchester City en la Liga Premier de Inglaterra.

El hecho de que el partido de vuelta sea en Anfield, el escenario de varias inolvidables noches europeas, hace del equipo de Jurgen Klopp aún más favorito al intentar conseguir su séptima Copa de Europa.

Benfica, dos veces campeón de Europa, sueña con repetir la sorpresa que protagonizó ante Liverpool en 2006, cuando eliminó al equipo inglés por 3-0 en el marcador global de los octavos de final. Ambos equipos también se enfrentaron en los cuartos de final 2010, con Liverpool imponiéndose 5-3 en el global.

MANCHESTER CITY vs. ATLÉTICO MADRID

Prepárense para un contraste de estilos en el estadio Etihad. El juego fluído y posesión del City, dirigido por Pep Guardiola, contra el método defensivo y dependiente del contragolpe, preferido por el Atlético de Diego Simeone. Los técnicos no se disculpan por su modo de jugar, que les ha traído mucho éxito, de hecho, ambos son los campeones reinantes de sus respectivas ligas. Pero tanto Guardiola como Simeone no han podido ganar la Liga de Campeones en la década pasada. El último título del español fue con el Barcelona en 2011 y enfrenta su sexto intento de hacerlo con el City, que no ha ganado el máximo torneo de clubes en Europa.

El Atlético ha perdido tres veces la final europea, incluidas dos veces contra el Real Madrid en 2014 y 2016. El equipo español regresa a Manchester, habiendo derrotado al Manchester United en Old Trafford el mes pasado para avanzar a cuartos. Simeone podría no contar con uno de sus mejores defensas, el central uruguayo José María Giménez, quien se lesionó en los minutos finales en la victoria 4-1 sobre Alavés en la Liga, el sábado, cuando Luis Suárez anotó dos goles en la segunda parte saliendo de la banca.

Miércoles

CHELSEA vs. REAL MADRID

Chelsea busca revalidar el título en el marco de una crisis por asuntos fuera de la cancha. El equipo inglés fue puesto en venta por su dueño, el multimillonario Roman Abramovich, quien fue sancionado por el gobierno británico por sus nexos cercanos con el presidente ruso Vladimir Putin, después de la invasión a Ucrania. Se espera conocer el nombre del nuevo dueño en algún momento del próximo mes. Los jugadores han hecho su mejor esfuerzo para mantener la concentración dentro del campo, con victorias seguidas sobre Lille en los octavos, conseguidas con el mínimo esfuerzo. De hecho, Chelsea solo ha perdido una vez en medio del tema de la venta, goleado 4-1 ante Brentford el sábado.

Real Madrid representará un reto mucho mayor que Lille. El 13 veces campeón de Europa perdió en semifinales frente a Chelsea la temporada pasada, cuando todavía no podría jugar en el estadio Santiago Bernabéu debido a los trabajos de remodelación y la pandemia. Karim Benzema, quien lideró al Madrid a una remontada histórica sobre el Paris Saint-Germain en los octavos, se mantiene encendido después de anotar de penal los dos goles del Madrid en la victoria sobre Celta de Vigo el sábado para mantenerse firme en la cima de la Liga.

VILLARREAL vs. BAYERN MÚNICH

Bien encaminados hacia un décimo título seguido en la Bundesliga, el Bayern Múnich espera coronar la temporada con su séptimo título europeo y el segundo en tres años. Se trata de la vigésima vez que el Bayern alcanza los cuartos de final, un récord. El gigante bávaro ya tiene su mira en las semifinales. Sería una sorpresa mayúscula que claudique ante el Villarreal, séptimo en España.

Ambos equipos se enfrentaron en la fase de grupos en 2011, cuando el Bayern avanzó con una victoria 5-1 en el global. El equipo de Julian Nagelsmann se puso a tono para la visita a España goleando 4-1 a Friburgo; el segundo partido seguido en el que marcan cuatro goles. El Villarreal, el equipo de Unai Emery, encadenó su segunda derrota en España al caer ante Levante, penúltimo de la tabla. Emery no dio descanso a sus titulares habituales. Villarreal, que ganó la Europa League la temporada pasada, busca alcanzar las semifinales de la Champions por primera vez desde 2006.