Madrid. El zaguero del Cádiz acusado de proferir un insulto racista a un jugador rival en la Liga española el fin de semana reclamó la aplicación del principio de presunción de inocencia.

Juan Cala se pronunció en público por primera vez el lunes, un día después que fuera acusado de insultar al jugador del Valencia Mouctar Diakhaby en la victoria del Cádiz por 2-1.

“Parece que en este país no hay presunción de inocencia”, dijo Cala al canal Deportes Cuatro.

En breves declaraciones al presentarse a las instalaciones del club en el sur de España, Cala prometió dar pronto su versión de lo ocurrido.

“Estoy muy tranquilo, no me voy a esconder”, dijo sobre un incidente que ha acaparado titulares en toda España.

El Cádiz anunció que Cala brindará una rueda de prensa tras el entrenamiento del martes.

Varios de sus compañeros y el técnico del Cádiz Álvaro Cervera defendieron a Cala el domingo. El entrenador señaló que Cala le dijo que no insultó a nadie durante el partido.

El club deploró todo acto de racismo, pero que “no puede entrar a valorar los lances propios del juego entre los jugadores”.

Los jugadores del Valencia abandonaron el campo del Cádiz luego que Diakhaby denunció que había sido insultado. Tuvieron que regresar tras ser advertidos por el árbitro de una posible quita de puntos si no volvían a jugar.

En su acta, el árbitro David Medie Jiménez mencionó que tras la confrontación entre los jugadores, el central francés le indicó que había sido insultado. Jiménez incluyó la frase racista denunciada por Diakhaby en su sumario, pero señaló que ninguno de los integrantes de la terna arbitral la escuchó.

Los jugadores del Valencia abandonan el terreno de juego, durante el partido de Liga en Primera División ante el Cádiz que disputaron en el estadio Ramón de Carranza.
Los jugadores del Valencia abandonan el terreno de juego, durante el partido de Liga en Primera División ante el Cádiz que disputaron en el estadio Ramón de Carranza. (Román Ríos)

Jiménez dijo que, unos cuantos minutos después de la interrupción, dirigentes de Valencia y Cádiz le dijeron que iban a reanudar el partido. No mencionó haberle comunicado a los jugadores del Valencia sobre la pérdida de puntos.

En un video institucional, el presidente del Valencia, Anil Murthy, compareció junto a Diakhaby para afirmar que el club exigirá que se investigue a fondo para aclarar los hechos. También abogó por un cambio en el reglamento para proteger a la víctima.

“Aunque él (Cala) lo niegue, todos sabemos reconocer una cara de culpabilidad y creemos totalmente a Mouctar”, dijo Murthy. “Este tipo de comportamientos son intolerables en el fútbol y en la sociedad y desde el Valencia condenamos cualquier tipo de racismo y apoyamos totalmente a nuestro jugador”.

La Liga emitió en un comunicado en el que deploró el racismo “en todas sus formas”.