Madrid. La última vez que el Barcelona enfrentó al Real Madrid, los azulgranas aún sobrellevaban el trauma de la salida de Lionel Messi y el efecto de una de una de las peores crisis financiares más graves de su historia.

Ronald Koeman seguía al mando y el club catalán era un marasmo de los pies a la cabeza.

La derrota 2-1 en el Camp Nou por la Liga española en octubre pasado no sorprendió a nadie, y puso en evidencia la fragilidad del Barcelona.

Pero las cosas han cambiado un poco previo al segundo clásico de la temporada, con los acérrimos rivales topándose en las semifinales de la Supercopa española el miércoles en Arabia Saudita.

El Barça parece enderezar el rumbo tras abocarse a una reestructuración de sus finanzas y cierta mejoría en el campo bajo la dirección del técnico Xavi Hernández.

“Nosotros estábamos anímicamente más tocados, pero el escenario ha cambiado”, dijo el zaguero azulgrana Gerard Piqué. “Esperemos aprovecharlo”.

Según el veterano defensor, consagrarse en la Supercopa podría marcar un punto de inflexión para el Barcelona.

“En la situación en la que estamos, cada victoria, y si ahora ganamos el título, te refuerza mucho, te da mucha confianza y es importante para los próximos meses que vienen”, dijo Piqué.

En la otra vereda, el técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti alabó lo que ha hecho Xavi tras tomar las riendas del Barça a inicios de noviembre.

“Me gusta porque tiene una idea clara del juego que quiere hacer”, señaló el timonel italiano. “Sigue la línea de la identidad de este club. Han tenido una buena racha. Con sus ideas el equipo va a mejorar”.

El Barcelona ha recuperado a varios jugadores que por lesión no pudieron actuar contra el Madrid el año pasado, entre ellos el juvenil volante Pedri González. También ha sumado fichajes que podrían marcar diferencias el miércoles, como es el caso del veterano lateral brasileño Dani Alves y el atacante Ferran Torres.

Torres y Pedri dieron positivo recientemente por coronavirus, pero el lunes recibieron el aval para viajar a Arabia Saudita.

La Supercopa regresa a Arabia Saudita luego que la pandemia de coronavirus forzó que la edición del año pasado fuera trasladada a España.

La Real Federación Española de fútbol habría alcanzado un acuerdo de 120 millones de euros (136 millones de dólares) para escenificar el certamen en Arabia Saudita desde 2020. El formato fue modificado, expandiéndolo a cuatro equipos en vez de dos, y ahora se disputa a mitad de curso en vez del comienzo. Los cambios fueron aprobados a pesar de las críticas de activistas de los derechos humanos y las quejas de hinchas que prefieren que el torneo siga en España.

El otro cruce de semifinales enfrentará al Atlético de Madrid, actual campeón de la liga, contra el Athletic Bilbao, subcampeón de la Copa del Rey.

“No tiene sentido irse hasta allí a jugar un partido que tenía que jugarse aquí, este es un campeonato en nuestro país, no hay mucho más que decir, polémicas aparte, no quiero entrar”, dijo el veterano volante colchoneros Raúl García. “Soy de los de antes, ya no se piensa en el aficionado,

El Madrid quedó en el cuarteto tras quedar como escolta del Atlético en la liga la pasada temporada. El Barcelona entró como campeón de la Copa del Rey.

Los merengues llegan entonados, liderando el torneo doméstico gracias a los goles que aporta la dupla conformada por Karim Benzema y Vinícius Júnior.

En tanto, el Atlético se encuentra 16 puntos detrás del Madrid y con un partido pendiente. Los vascos se encuentran más rezagado, cinco unidades detrás del Atlético.