Cuando Diego Alonso tomó las riendas de Uruguay en enero, la Celeste se arrastraba en la séptima plaza de las eliminatorias de Sudamérica. El objetivo de acudir a una cuarta Copa Mundial consecutiva se extinguía.

Tres meses después, la respuesta uruguaya fue fulminante. Tres victorias sucesivas -ante Paraguay, Venezuela y Perú- le permitieron escalar al cuarto puesto y asegurar el boleto directo a Qatar.

En la celebración tras el 1-0 contra Perú en el estadio Centenario, Alonso y sus jugadores no olvidaron a Oscar Tabárez, el venerado entrenador que revolucionó a la selección durante un ciclo de 15 años.

La salida del “Maestro” se precipitó en noviembre pasado tras una mala racha de cinco partidos, incluyendo una sucesión de cuatro derrotas.

“Sería egoísta no agradecer por todo lo que nos dio a los jóvenes, a los que nos ayudó a crecer como futbolistas y personas”, dijo el volante Federico Valverde el jueves.

Rumbo al primer Mundial en Medio Oriente, Alonso estará al mando de un equipo que retiene el sello Tabárez.

De un lado, están los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani y el defensor Diego Godín, jugadores que pasan de los 35 años y que son el eslabón con el equipo que quedó cuarto en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y al año siguiente conquistó su 15to título en la Copa América.

Y en el otro, el grupo más joven, que incluye a piezas como Valverde, Ronald Araújo y Rodrigo Bentancur.

“Resaltar también el trabajo del maestro Tabárez, todo lo que ha edificado allanó un montón el camino y tuvimos la posibilidad de usufructuar todo lo que ha hecho y dar nuestra impronta para estar nuevamente en un Mundial”, afirmó Alonso.

Aparte, Valverde se encargó de resaltar la aportación de los jugadores históricos: “Es una felicidad llevar a otro Mundial a los más experimentados. Quiero agradecerles por todo lo que nos brindaron cuando llegamos al complejo porque siempre estuvieron para ayudarnos... eso a un joven le llena el alma. Que disfruten el momento porque van a ser íconos para el fútbol uruguayo”.

La penúltima fecha del maratón de las eliminatorias sudamericanas acabó de dilucidar los cuatros seleccionados con pasaje directo y que estarán en el sorteo de grupos que se realizará el próximo viernes en Doha.

Brasil y Argentina, a paso invicto, habían sacado sus boletos hace varios partidos atrás.

Ecuador pasó por vía indirecta

El triunfo de Uruguay contra Perú le dio una mano a Ecuador, que a pesar de caer 3-1 de visitante ante Paraguay aseguró su pase. La Celeste igualó en puntos (25) a la Tri, pero los ecuatorianos siguen terceros por una mejor diferencia de goles.

La forma en que se consiguió la cuarta clasificación mundialista desde 2002 dejó un sabor amargo a su técnico argentino Gustavo Alfaro.

“Los jugadores están festejando, se lo merecen por lo que han hecho a lo largo de la eliminatoria”, dijo Alfaro. “A mí en lo personal no me surge... quería entrar de otra manera, no de esta”.

¿Quién va al repechaje?

Lo que falta por definir es la selección que se adueñará del quinto lugar para disputar un repechaje contra un conjunto de la zona de Asia — podría salir entre Australia, Emiratos Árabes Unidos e Iraq — en junio entrante.

Perú se clasificó por esa vía para Rusia 2018, dejando fuera a Nueva Zelanda, y ahora mismo son dueños de su destino para repetir en otra repesca.

Perú (21 puntos) está por delante de Colombia (20) y Chile (19), los otros que se mantienen de pie.

En la jornada final, Perú será local contra Paraguay, Colombia visitará a Venezuela y Chile recibirá a Uruguay.

La nostalgia cobijará el Venezuela-Colombia. La Vinotino tiene ahora como entrenador a José Pekerman, el argentino que dirigió a Colombia en los dos mundiales previos.

Gol fantasma

Los peruanos no han parado de reclamar por una jugada al final del duelo en el Centenario, con el arquero uruguayo Sergio Rochet conteniendo el balón al filo de la raya de meta tras un remate de Miguel Trauco. El videoarbitraje determinó que no fue gol.

Quien no quiso entrar en la polémica fue el técnico de Perú, apuntándole mejor al desafío del martes en Lima.

“Hay que sobreponerse, podemos lograr otra oportunidad más en el repechaje”, dijo el timonel argentino Ricardo Gareca, el mismo que llevó a la Blanquirroja a su primera clasificación mundialista desde 1982. “Hay que dejar atrás este partido lo más rápido posible”.

El récord de Brasil

Al aplastar 4-0 a Chile en el Maracaná de Río, el líder Brasil alargó su invicto y llegó a los 42 puntos. También enamoró con su buen juego, plasmado con goles de Neymar, Vinicius Jr., Philippe Coutinho y Richarlison.

El equipo de Tite tendrá un aliciente cuando suba a la altura de La Paz para enfrentar a Bolivia. Podrían fijar un récord de 45 puntos en el formato actual de las eliminatorias sudamericanas, superando los 43 que Argentina cosechó bajo la conducción de Marcelo Bielsa rumbo al Mundial de 2022.