El Clásico Internacional del Caribe, carrera que estelariza la Serie Hípica del Caribe que  se correrá este domingo en el Gulfstream Park en Hallandale Beach, Florida, es una carrera emblemática para la mayoría de los jinetes boricuas que participarán en ella. 

Así lo asegura a Primera Hora el destacado jockey boricua José Luis Ortiz, uno de los que verá acción en la Serie Hípica de este domingo y en la que también montarán su hermano Irad Ortiz, el ya miembro del Salón de la Fama, John Velázquez, y Juan Carlos Díaz, entre otros.

José Ortiz, quien tiene la monta del mexicano Lopecito en el Clásico del Caribe, además de otras dos montas en la Serie Hípica, ambas para ejemplares de otros países, es uno de los que guarda un recuerdo muy valioso de la prueba.

“Recuerdo cuando ganó Soy Conquistador con Héctor Berríos (Clásico del 2007 en Camarero) y la gente se tiraba a la pista a buscar al caballo. Eso se queda en la mente de uno. Teníamos 13 y 14 años. Queríamos ser jockeys y ganar esa carrera”, recordó José Ortiz, el menor de los hermanos de una reconocida familia de jinetes y junto a su hermano dos de los mejores jinetes de la hípica mundial en la actualidad.

Su hermano Irad buscará el domingo su tercer triunfo cosecutivo del  Clásico del Caribe, todos sobre ejemplares de México. Esta vez montara a Thibaut. También tiene la monta del ejemplar boricua Percusionista en la Copa Velocidad y de la representante de Puerto Rico, Secret Passage, en la Copa Invitacional.

El triunfo de Soy Conquistador recordado por José Ortiz fue el último ganado por un ejemplar boricua en la prueba más importante de la Serie Hípica, la que se compone de cinco carreras. 

Este año el ejemplar isleño Papá Candelo, conducido por Juan Carlos Díaz,  buscará frenar la sequía de triunfo boricua en la carrera y tratará de convertirse en el noveno caballo de Puerto Rico en alzarse victorioso en dicho Clásico. 

“El caballo anda bien. Con el favor de Dios le damos la victoria a Puerto Rico en esa carrera que es competitiva. Pero el caballo anda bien”, dijo Díaz, quien es el máximo ganador de carreras de la hípica boricua.

Díaz es otro de los que se motivó de joven a ganar el Clásico  Caribeño al vivir la emoción de una de estas carreras celebradas en Puerto Rico. Su caso se remontó al 12 de diciembre del 1993 en el hipódromo El Comandante de Canóvanas. 

Ese día, en  su cumpleaños 17,  ganó la prueba la yegua Verset Jet, quien era la hija de Verset Dancer, que 10 años antes se convirtió en la primera potranca en ganarle a los machos en el Clásico.

“Yo iba a entrar en enero a la escuela (Vocacional Hípica) y le dije a mi papá que, de cumpleaños, me llevara al hipódromo. Ganó Verset Jet, vino la celebración y fue interesante. Motivó a uno. Esa es la carrera más prestigiosa del Caribe”, recordó Díaz.

Díaz tendrá otras tres montas en la Serie Hípica, dos de ellas en representación de Puerto Rico. Montará a Celandine en la Copa Invitacional y Justiciero en la Copa Confraternidad.

Cinco jinetes puertorriqueños en total tendrán montas en el Clásico del Caribe, sobre cinco de los  12 ejemplares que correrán la prueba. Los  cantidad de jinetes boricuas es la mayor de un  país participante de la Serie.

Es una mayoría que confirma el buen momento que vive la Escuela Vocacional Hípica de Puerto Rico.

“Tenemos una escuela súper exitosa. Estoy bien contento a pesar de que no todos montan por Puerto Rico. Si no gana un caballo de Puerto Rico, espero que la fanaticada se sienta contento que ganemos uno de nosotros”, dijo José Ortiz.

Entre esos cinco está Velázquez, el jinete que más dinero ha producido en la historia de la hípica de Norteamérica, quien montará en el Clásico al mexicano El Santo, además de otras dos montas en la Serie para caballos de otros países.

El quinto boricua en el Clásico del Caribe lo es el aprendiz Cristian Torres, quien montará al jamaiquino Juice Man. Torres también montará al boricua El Furioso Afy en la Copa Velocidad.

Y otros jinetes puertorriqueños activos en la Serie Hípica lo  son Erik Ramírez y Nicky Figueroa. El primero montará al boricua  Little Paul en la Copa invitacional.

Ganadores boricuas

En la historia del Clásico Internacional del Caribe, evento que debutó en el 1966, ocho ejemplares boricuas han ganado la prueba. Son ellos:

Wiso G., con la monta de Carlos López, en el 1968.

 Guaybanex, con Juan Santiago en el 1982.

Verset Dancer,  con Santos Navarro en el 1983.

Vuelve Candy B., con Julio García en el 1991.

Verset’s Jet, con Juan Cintrón en el 1993.

El Gran Cano, con Julio A. García en el 1994.

Borrascoso, con Alexis Feliciano en el 2005.

Soy Conquistador, con Héctor Berríos en el 2007.