Pese a que cogió la monta a última hora y a que llevaba un amplio desfavorecido en Math Wizard, el jinete boricua Irad Ortiz, hijo, se anotó un tajo inmenso en el Pennsylvania Derby, un carrera de Grado 1 con $1 millón en premios.

Math Wizard era un amplio desfavorecido 31-1 y pagó $64.20 en el hipódrmo Parx Racing.

Ortiz entró a última hora en la monta, que era del también puertorriqueño Edward Zayas, hijo.

No era casualidad que Math Wizard entró como un amplio desfavorecido.

Tenía cuatro carreras previas de Grado y su mejor actuación en estas había sido un segundo lugar.

“Ese es el más grande reclamo que existirá. Las cosas pueden cambiar, pero no habrá un reclamo como ese”, dijo el entrenador de Math Wizard, Saffie, Joseph, hijo, a los medios.

Además, ante contendores como Improbable, War of Will y Mr. Money, Ortiz condujo a Math Wizard desde último lugar hasta vencer por un pescuezo a Mr. Money en la prueba a la distancia de una milla y un octavo. El favorecido Maximum Security fue descartado días antes de la carrera por enfermedad.

“Fue grade. Tuve una carrera perfecta, para ser honesto”, dijo Ortiz a los medios. “Arrancó y me puso en una buena posición. Vi que el favorito (Improbable) no salió bien y no me preocupé. Dije ‘de alguna parte va a remontar’. Se me metió por dentro y solo traté de seguirlo. Luego, en la recta lejana, mi caballo quiso correr. Dije ‘aguantate un poco más’. No quería meterme por dentro de Improbable. Cuando fuimos a la curva final y hubo un cambio de ventaja, mi caballa explotó. Corrió duro. Lo solté. Comezó a correr y dije ‘vamos a llegar”.

Fue la octava victoria del año para Ortiz en una carrera de Grado 1. El boricua sobrepasó los $22 millones en ganancias generadas por sus motas. Esta primero en esa estadística en la hípica de Estados Unidos.