Por segunda vez en los últimos tres años, jinetes boricuas podrían copar los premios Eclipse para la categoría de Jockey.

El Eclipse, premio que otorga la hípica de Norte América para reconocer sus valores del año, entrega dos reconocimientos anuales a jinetes: uno al Jinete de Primera y otro al Jinete Aprendiz.

La segunda versión del copo en tres años la pueden protagonizar el Jinete de Primera, Irad Ortiz, y uno de los tres candidatos boricuas que disputa categoría de Jinete Aprendiz, Julio Correa, Cristian Torres y Ángel Díaz.

“Irad debe ser una línea, y escoger el  Aprendiz está bien apretado”, dijo el historiador hípico, Jorge Colón Delgado.

Los premios Eclipse 2019 serán anunciados el 28 de enero del 2020.

En el 2016, José Ortiz y Evin Román coparon los Eclipse como Jinete de Primera y Aprendiz, respectivamente.

Irad Ortiz debe ser una línea para repetir en el 2019 como el premio Eclipse por la histórica temporada que ha tenido con base en el circuito de Nueva York y Florida, así como en otros hipódromos de Estados Unidos como el de Santa Anita en California, en donde fue el más destacado en el evento Breeders Cup.

Irad estableció en el 2019 la marca de dinero producido por sus montas. La marca anterior era de poco más de $28 millones por el venezolano y cuatro veces ganador del premio Eclipse, Javier Castellanos. Faltándole días a la temporada, Irad lleva la nueva marca por $33 millones.

El trujillano no solamente quebrará la marca de dinero producido por al menos $5 millones, sino que está segundo en cantidad de victorias (307) (detrás del boricua Luis M. Quiñones, 311), primero en segundo y terceros lugares, así como en ejemplares conducidos que han rendido dividendos. Sus 34 victorias en carreras de grado es la segunda máxima cantidad.

Irad selló su favoritismo en noviembre, cuando ganó cuatro carreras del Breeders Cup celebrado en Santa Anita, incluyendo las dos pruebas más importantes.

Si Irad gana en el 2019, él y su hermano José sumarán tres premios Eclipse consecutivos y elevarán a siete los premios Eclipse que se han llevado jinetes boricuas, incluyendo los dos por cabeza que ganaron el retirado Ángel ‘Junior’ Cordero y el aún activo y miembro del Salón de la Fama, John Velázquez.

Mientras, entre los aprendices, Correa es el segundo en dinero ganado con $3.4 millones, de acuerdo a Horse Racing Nation, que nombra a Kasushi Kimura como el líder con $3.7 millones. Kimura montó en Ontario, Canadá y obtuvo 117 victorias.

Detrás de Correa está Torres con $3.3 millones y 120 victorias. Torres y Correa han montado en Estados Unidos.

“Ahí está bien apretado para para los tres, tanto para Kimura, Correa y Torres”, dijo Colón Delgado.

Entre los posibles candidatos al Aprendiz, Horse Racing Nation menciona a Díaz, quien ha montado exclusivamente en Camarero y lidera a todos en victorias con 224 victorias.