Al retiro el caballo Truly Frisky
Truly Frisky es hasta el momento el mejor producto del semental Frisk Me Now, que a su vez es hijo del ganador clásico y campeón importado en Puerto Rico, Mister Frisky.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El campeón importado Truly Frisky iniciará próximamente su nueva etapa como semental luego de realizar su última participación oficial durante la primera carrera de este domingo en el hipódromo Camarero.
Así lo dio a conocer a Primera Hora, Gastón Capote, quien fuera su único entrenador desde que Truly Frisky se inició como corredor el 20 de mayo de 2005.
Capote señaló que la razón por la que se tomó la decisión es que el ejemplar presentó una hemorragia pulmonar severa luego de finalizar tercero el domingo a seis cuerpos y cuarto del ganador Reconvencionado.
"Cuando hay una hemorragia como la que tuvo el caballo es que su esfuerzo fue demasiado grande", explicó Capote. "La decisión de retirarlo es mía porque a ese caballo me lo han dejado administrar siempre", añadió el destacado entrenador.
"Físicamente Truly Frisky está perfecto. Si no fuese por ese problema del sangrado, me podía durar uno o dos años más activo con pocas carreras. Lo que hacíamos con él era llevándolo poco a poco a lograr su mejor condición, pero cuando corrió contra El Suri, no pudo seguir su paso", dijo.
Truly Frisky reapareció de un descanso desde agosto el 25 de febrero cuando no tuvo inconvenientes para dominar sobre cuatro rivales débiles. Luego enfrentó al velocista El Suri el 11 de este mes en una carrera fuerte terminando tercero a cerca de nueve cuerpos del ganador.
"En esa carrera sangró, pero leve. En la escala de hemorragia pulmonar interna del uno al cinco, sangró un dos. Cuando es de tres a cinco, afecta el funcionamiento del animal. Pero en el caso del domingo, su hemorragia fue hacia afuera y esa no tiene clasificación. A través de su vida de corredor Truly Frisky fue un sangrador, pero ahora su condición empeoró", indicó el preparador.
Aunque Capote tiene total ingerencia en las decisiones de los ejemplares bajo su cuido, reconoció que la tomada en relación a Truly Frisky fue difícil.
"Fue duro. No fue fácil. Me dio mucha nostalgia. Me puedo quedar con el caballo, pero no quiero que se pongan a decir que se está abusando de él. No quiero llevarlo más allá de donde él puede ir y creo que le llegó su momento", dijo.
"Sin duda es uno de los mejores caballos que he entrenado. Me ayudó mucho a mi carrera y le estoy muy agradecido", puntualizó.
Capote indicó que Truly Frisky saldrá este martes al Potrero Hermosura donde iniciará su etapa como semental y aprovechando lo que resta de la actual temporada de empadronamiento.
Truly Frisky es hasta el momento el mejor producto del semental Frisk Me Now, que a su vez es hijo del ganador clásico y campeón importado en Puerto Rico, Mister Frisky, que en 1990 llegó al Kentucky Derby como favorito luego de ganar sus 16 carreras anteriores, 13 de ellas en la Isla.
Truly Frisky, propiedad del establo Hermosura, de Jorge Adalberto Roig, Jr., acumuló activo en Puerto Rico, $555,465 en premios, producto de 31 victorias en 54 salidas incluyendo 11 segundos y cuatro terceros.
Debutó en la segunda carrera del 20 de mayo de 2005 arribando en la tercera posición. Su primera victoria la consiguió en su cuarta salida en el cuarto evento del 31 de julio de ese año en un grupo de no reclamables.
Representó a Puerto Rico de forma victoriosa en la Copa CITGO, que como parte de la Serie Hípica Del Caribe se efectuó en el hipódromo El Comandante el 10 de diciembre de 2006.
Dos años más tarde representó nuevamente a la Isla en la misma prueba internacional, pero bajo el nombre de Copa Invitacional de Importados, finalizando segundo a seis cuerpos y cuarto del ganador South Handyman, que representó a Venezuela.
En total acumuló 15 participaciones clásicas de las que ganó siete, entre ellos cuatro veces el Verset's Jet y dos veces el José De Diego.