El tresañero California Chrome partirá de la posición tres entre diez corredores que fueron oficialmente inscritos el miércoles para la edición 139 del Preakness Stakes, que se efectuará este sábado en el hipódromo Pimlico, de Maryland.

La prueba, que reparte $1.5 millones, será sobre distancia de 1,900 metros y representa la segunda pata de la Triple Corona para tresañeros en Estados Unidos. La primera es el Kentucky Derby, en el que California Chrome se impuso hace dos semanas.

"Mi caballo tiene como un botón que oprimes para que corra. La gente no conoce que él tiene suficiente como para ir con cualquier caballo en la carrera. Estoy seguro que el jinete lo montará bien", aseguró Art Sherman, entrenador de California Chrome sobre la posición que le tocó en el punto de partida y que pudiera ser causante de posibles problemas de tráfico al principio de la carrera.

Relacionadas

El ejemplar buscará convertirse en el número 71 que gana la carrera como favorito. El último en hacerlo fue la yegua Rachel Alexandra en 2009. California Chrome, que viene de ganar sus últimas cinco carreras con una ventaja combinada de 26 cuerpos, fue el primer potro nacido en California que gana el Kentucky Derby en 52 años.

El hijo del semental Lucky Pulpit buscará convertirse en el quinto nacido en ese estado que gana el Preakness. Los anteriores fueron Snow Chief (1986), Candy Spots (1963), Kalitan (1917) y Old England (1902).

El jinete mexicano Víctor Espinoza, quien montará a California Chrome, estuvo sobre War Emblem para ganar el Preakness Stakes de 2002, luego de ganar el Kentucky Derby. 

Social Inclusion, que no corrió en el Kentucky Derby y figura como rival de consideración entre los participantes del evento de este sábado, arrancará del puesto ocho y fue ubicado en el "morning line" con gabela de cinco por uno.

Viene de llegar tercero en el Wood Memorial, en Aqueduct el 5 de abril y en la que fue su tercera salida oficial luego de ganar sus dos previas con ventaja combinada de 17 cuerpos y medio.

Los ejemplares Bayern y Ride On Curlin, arrancarán de las posiciones cinco y 10, respectivamente. Ambos fueron colocados 10 por uno, mientras Pablo Del Monte, que tendrá de jinete al puertorriqueño Jeffrey Sánchez, saldrá de la posición nueve y figura 20 por uno.

Los diez participantes del Preakness Stakes de este sábado con sus jinetes y en el orden en que arrancarán desde la posición uno son los siguientes:

Dynamic Impact (Miguel Mena), General a Rod (Javier Castellano), California Chrome (Víctor Espinoza), Ring Weekend (Alan García), Bayern (Rosie Napravnik), Ria Antonia (Calvin Borel), Kid Cruz (Julian Pimentel), Social Inclusion (Luis Contreras), Pablo Del Monte (Jeffrey Sánchez) y Ride On Curlin (Joel Rosario).