Vaya apuntándole otra gesta al jinete carolinense John Velázquez en su resumé como miembro del  Salón de la Fama del Hipismo.

El boricua que más dinero ha producido (sobre $400 millones) en sus montas en la historia de la hípica de Estados Unidos está cerca de convertirse también en el máximo ganador de clásicos de Grado.

Velázquez está a cuatro victorias en carreras de Grado  de empatar la marca de 660 que pertenece a la leyenda estadounidense, el retirado Jerry Bailey.

La gesta es significativa porque las carreras de  Grado son los clásicos de clásicos. Esas carreras están calificadas de Grado 1  a  Grado 3 y en estas corren los mejores ejemplares por edades y géneros.

“Es importante porque, son los clásicos más importantes, de mayor valor, de premios más grandes en el hipismos de Estados Unidos”, dijo el historiador boricua, Jorge Colón Delgado.

Velázquez sumó el sábado su victoria 656 de Grado   al ganar en el hipódromo Del Mar de California el clásico de Grado 1, el  Del Mar Oaks, de $300,000 con su conducción sobre Cambier Parc.

Fue su victoria de Grado número 14 en el 2019.

Este sábado, en el hipódromo Saratoga de Nueva York, Velázquez tiene la oportunidad de al menos acercarse al récord con montas en la jornada Travers que incluye seis carrera de Grado 1 protagonizadas por el clásico Runhappy Travers de $1.25 millones en premios. Ahí, Velázquez monta a Code of Honor.

El jinete que este año rebasó las 6,000 victorias de por vida, tiene la oportunidad de rebasar al legendario Bailey, quien es también un miembro del Salón de la Fama y  un siete veces ganador del premio Eclipse que cerró su carrera con 5,894 victorias.

Para Colón Delgado, no hay comparación entre Bailey y Velázquez.

“Bailey es un ídolo, pero ya John es John Velazquez. Ya tiene un sitial especial en la historia del hipismo”, dijo Colón Delgado sobre el también chairman del gremio de jinetes de Estados Unidos.