
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
El destacado semental denominado como “jefe de raza”, Storm Cat, uno de los principales a nivel mundial en la última década, ha sido retirado por problemas de infertilidad en el potrero Overbrook, ubicado en Lexington, Kentucky.
De acuerdo con Ric Waldman, vocero del potrero, el semental de 25 años de edad, hijo de Storm Bird, no pudo empadronar a tres de 32 yeguas que le fueron presentadas este año. El costo por servicio cayó de $500 mil, que fue el costo desde 2002 a 2007, a $300 mil durante la actual temporada de empadronamiento.
Waldman indicó que la condición física de Storm Cat es buena “para su edad como semental”.
“Sus estadísticas de yeguas no empadronadas el año pasado fueron erráticas, pero terminó la temporada muy fuerte. Este año no empadronó yeguas y la calidad de su semen comenzó a decaer también”, dijo Waldman al Thoroughbred Times.
El anuncio del retiro de Storm Cat se produjo un dia después que Sadler’s Wells, el principal semental de Europa, fuese también retirado en el Coolmore Stud, de Irlanda. Sadler’s Wells es un hijo de Northern Dancer, que a su vez es producto de Storm Bird.
Storm Cat, que inició su campaña como semental en 1991 2 $20 mil por servicio, es representado por 160 ganadores clásicos y productores de más de $112 millones. Demostró un extraordinario éxito, no sólo como semental de sementales, sino también como padre de potros de año y medio vendidos en más de $1 millón en subastas.
“Su influencia en la crianza es lo que contribuye a su alto valor. El éxito de sus hijos sementales es bien conocido, así como también de sus hijas madres. Algunas de sus hijas aún no han comenzado a ser madres o están iniciando ese proceso, por lo que su éxito continuará”, comentó Waldman.
Algunos de los hijos de Storm Cat que se han destacado como sementales son Giant’s Causeway, Tale Of The Cat y Stormy Atlantic, que figuran entre los siete principales padrotes este año en ingresos producidos por sus hijos.
Entre los productos de Storm Cat que fueron estupendos corredores están el propio Giant’s Causeway, Store Flag Flying, Sweet Catomine, Tabasco Cat, Cat Thies, Sharp Cat y Bluegrass Cat, entre otros.
En su historial pistero, Storm Cat fue ganador en cuatro de ocho presentaciones con $570,610 en premios. Como dosañero fue ganador del clásico Young American Stakes con 1:43 3/5 para 1,700 metros en el hipódromo Meadowlands, de Nueva Jersey.
También a sus dos años finalizó segundo en el Breeders’ Cup Juvenile de 1985, al hocico del ganador Tasso, ante el que cedió en los metros finales montado por el ex jinete Chris McCarron.
En 1988 inició su carrera como semental en Overbrook probando de inmediato su calidad en la crianza caballar.